Una tormenta de granizo causa daños en viñedo y cítricos, según AVA

0
13

EFE.- Las zonas más afectadas, que se añaden al episodio de granizo del pasado 12 de mayo en Caudete de las Fuentes, se encuentran en la comarca de Utiel-Requena y, más concretamente, en las localidades de Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

De acuerdo con los testimonios recogidos en una primera valoración de urgencia, el pedrisco ha causado pérdidas importantes en más del 60 % de la superficie de viñedo de Venta del Moro, mientras que los daños en algunas partidas de Villargordo afectan a la totalidad de la próxima cosecha de uva para vinificación.

Asimismo, también se tiene constancia de daños, en una superficie todavía por determinar, en explotaciones de naranjos y caquis de Tous y Alzira.

AVA indica que este martes evaluará las consecuencias de la tormenta sobre el terreno y efectuará una valoración más precisa sobre su incidencia en La Ribera.

La organización reclamará al Consell y al Gobierno central ayudas extraordinarias y beneficios fiscales para los afectados, así como el suministro gratuito de productos fungicidas y cicatrizantes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han registrado tormentas en el tercio sur de Valencia y la montaña de Alicante que en las últimas cuatro horas han descargado algo más de diez litros por metro cuadrado.

En un punto, localizado en la zona de Villalonga, se ha contabilizado hasta 29 litros; 22 en el embalse de Beniarrés y 19,6 en Vall de Laguar.

En otras zonas la lluvia caída en cuatro horas han sido de entre 16 y 13 litros por metro cuadrado, cantidades poco significativas pero que han caído concentradas en diez o veinte minutos, según el Centro Meteorológico de Valencia.