EFE.- Hablamos de tortugas, ese simpático animal compañero de los dinosaurios en la Era Mesozoica que muchas familias compran como una mascota poco problemática, pero cuando crecen ya no les agrada tanto y se deshacen de la misma sin calibrar los peligros que para la biodiversidad del país puede conllevar este abandono.

Hoy las tortugas suman más de 300, ha explicado a Efeverde un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tras reconocer que el pequeño estanque no fue diseñado para albergar vida animal, aunque se hacen cargo de su orfandad y las alimentan con pienso compuesto y plantas acuáticas.

ADIF ya no se plantea sacarlas del estanque, donde sus propietarios las han ido abandonando a lo largo de los años, porque considera que ya se han convertido en un “símbolo” de la estación.
Algunas de estas tortugas están en la lista de las especies protegidas en España, por lo que son entregadas al Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) para que se encargue de tratarlas si están enfermas y posteriormente liberarlas en su medio.
Su vicesecretario general Fernando Garcés ha explicado a Efeverde que de Atocha recogen una media anual de unas 50 tortugas de las especies autóctonas Galápago leproso (Mauremys leprosa) y Galápago europeo (Emys Orbicularis).

Tortugas de Florida

En el último censo realizado en la estación se identificaron, entre otras especies, la Chrysemis Picta Belli y las Trachemys Scripta Scripta, más conocidas como tortugas de Florida, y clasificadas oficialmente en España como especies invasoras, lo que conlleva la prohibición de su transporte, tráfico y/o comercio.

La Trachemys, concretamente, está además incluida en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su mayor fortaleza, voracidad, agresividad y mayor capacidad de reproducción desplaza de su medio habitual a los galápagos propios de la península , poniendo en peligro su supervivencia.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables.

Otras especies censadas en el estanque de Atocha por ADIF son la Graptemys pseudogeográfica o tortuga mapa, original de la parte baja del río Mississipi; la Pelodicus Sinensis, tortuga china de caparazón blando; y la Pelomedusa Subrufa, un galápago crestado africano, que sirve de alimento a muchas etnias africanas. 

 

×