Una tractorada protesta en Lleida contra el nuevo Plan de Desarrollo Rural

0
12

     La protesta ha salido de la plaza de los Payeses de Lleida, después de un almuerzo, hacia la Delegación de la Generalitat en Lleida, por la calle Lluis Companys.

      Esta manifestación ha precedido a las que se han convocado mañana en poblaciones como Amposta, Móra la Nova, Batea, Reus y Verges.

La Generalitat se quita la responsabilidad


     Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha contestado este viernes al sindicato Unió de Pagesos que es el Gobierno central quien recorta los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y no la Generalitat por lo que el sindicato "se ha equivocado de puerta" al protestar contra la propuesta del Govern. Sala, en declaraciones a Europa Press, ha cuestionado las declaraciones de líderes de Unió de Pagesos que han participado en tractoradas para protestar contra la propuesta del departamento de Agricultura para el nuevo PDR para el periodo 2014-2020 que, según el sindicato, disminuye en un 23,4% el presupuesto anterior.

     Ha puntualizado que el importe global baja y que el PDR se nutre de fondos de la UE, de la Generalitat y del Estado y ha aclarado que la Unión Europea pone un 10% más, que la Generalitat mantiene la aportación de 2006 y que es el Estado quien reduce su aportación. "La UE pasa a aportar 335 millones, la Generalitat unos 400 millones y el Estado aportará unos 70. Hay un descenso de la aportación estatal de un 78%", ha afirmado Sala.

(Foto: Archivo Recurso)