Una tractorada sale de Baeza para que la PAC respete al olivar y contra la tasa plana

0
11

    El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, según señala en una nota, ha insistido que a Jaén le interesa un modelo de reparto de las ayudas basado con en la comarca agraria, por lo que ha confiado en que el resultado de la Reforma de la PAC quede abierto para que se decida el modelo de regionalización en España.

   "Al olivar andaluz y de Jaén le interesa un modelo comarcal con criterios agronómicos, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y un erial. Si el modelo que se pretende es nacional, y esa es la pretensión del ministro hasta el momento, que no diferencia entre cultivos, nuestra comunidad autónoma, por un mayor nivel de ayudas, perdería con respecto a lo que ha recibido 500 millones de euros y Jaén, 228", ha apuntado.

   Sin embargo, según ha añadido, si se respeta el acuerdo y el principio de que no se produzcan trasvases entre territorios y entre explotaciones, si se aplica el modelo basado en la comarca agraria, "defendido desde el principio por UPA y hacia el que, parece ser, se está trabajando, ni Andalucía ni Jaén perderían un euro".

   Rodríguez ha hecho hincapié en que no es posible aceptar que el modelo de reparto de las ayudas vaya dirigido a desincentivar la agricultura y ganadería productiva para premiar aquellas hectáreas no productivas cuyo único objetivo va a ser el cobro de las ayudas de la UE, restando así capacidad para seguir manteniendo lo que hoy es la primera industria en Andalucía. Al respecto, ha recordado que no vale ningún sistema que termine sacando dinero de la agricultura productiva hacia hectáreas que solo pretendan especular con las ayudas sin producir.

   Igualmente, ha resaltado que la provincia de Jaén "no puede pagar que la reforma no salga bien", porque si hay un modelo de ayuda lineal supone que "sea financiado cuantitativamente con la caída del volumen de ayudas que esta provincia ha venido recibiendo históricamente y que ha generado con el esfuerzo de miles de agricultores y ganaderos a través de las millones de toneladas producidas".