Una web facilita al sector vitivinícola su contabilidad y registro de productos

0
66

    Así, esta aplicación, que se prevé que esté en funcionamiento para la nueva campaña, incorpora la parte de los documentos de acompañamiento necesarios para el transporte de productos vitivinícolas y las comunicaciones que deben hacer las bodegas a la administración competente cuando lleven a cabo ciertas operaciones para el registro de entradas y salidas, así como las normas de realización de determinadas prácticas enológicas y de vinos varietales.

   Para explicar su funcionamiento, la Consejería ha celebrado en Sevilla una jornada, que ha estado presidida por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y a la que han asistido representantes de unas noventa bodegas andaluzas.

    Durante el acto, la directora ha trasladado a los asistentes las ventajas de este nuevo sistema, que supone un “notable avance respecto al anterior, ya que incluye nuevas funciones para adaptarse a los cambios en las normativa”.

   Además, ha añadido, “va a ser la única aplicación que permita que se autorice la llevanza informática de los libros de registros en las bodegas que así lo soliciten”. Asimismo, ha explicado que se trata de un sistema compatible con la contabilidad que ya hay operativa en las bodegas, por lo que va a facilitar la transición a esta nueva herramienta.

   Durante la jornada se han debatido diferentes aspectos de la normativa y realizado diversas sugerencias con el fin de mejorar las obligaciones al respecto de la llevanza informática de los libros, que han sido recopiladas por los servicios técnicos de la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica para su estudio y evaluación.

    Actualmente, según la reglamentación vigente, los productos que están obligados a llevar documentos de acompañamiento para garantizar y conocer la trazabilidad de los mismos son la uva fresca (excepto las de mesa), los mostos y zumos de uva, el vinagre de vino, las piquetas, las lías y los orujos.