Unánime rechazo a la posibilidad de que se suban los impuestos al vino

0
7

    En ese sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue "la única autonomía" donde, cuando estaba gobernada por el PSOE, se estableció un impuesto vinícola. Según ha precisado, posteriormente, con el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, "se ha modificado y derogado la ley de la viña y del vino" para eliminar dicho impuesto autonómico.

    "Hemos defendido que el vino sea incluido dentro de la pirámide de la Dieta Mediterránea, de donde no debía haber salido", ha añadido.

Rechazo desde La Rioja

    Los populares riojanos han recordado que Sanz, "en el año 2002, lideró la defensa contra una tasa al vino en la Unión Europea interviniendo ante los respectivos comisarios europeos" y argumentó que la "Ley de la Viña y el Vino del 2003, del PP, establece que el vino es un alimento y, por lo tanto, está fuera de la consideración del resto de los alcoholes»".

    Por eso, desde el PP de La Rioja se insiste en una nota de prensa que "Rajoy no es Rubalcaba. Y era Rubalcaba el que pretendía crear un impuesto al vino, como anunció en la precampaña y campaña electoral del 2011 y, por lo tanto, perjudicar a un sector económico vital para nuestra Comunidad»".

    Por su parte, en términos más contundentes se expresó el líder de los socialistas riojanos, César Luena, que manifestó su "más enérgico rechazo" y aseguró que «poner un impuesto al vino es un disparate».

    Además espera que al PP "ni se le pase por la cabeza gravar el vino" ya que sería "perjudicar a muchas familias riojanas, a todo el mundo del Rioja, bodegueros, agricultores o viticultores, entre otros" por lo que pidió al PP "que se asegure de que no haya ni una sola posibilidad".

Apoyo a la promoción del vino

    En cuanto al Comité Consultivo, la consejera de CLM ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hablará con los consejeros autonómicos sobre las ayudas a la promoción de productos agroalimentarios, uno de los asuntos que tratará el Consejo de la Unión Europea (UE) del próximo lunes.

    En este sentido, Castilla y La Mancha está "satisfecha" por que el vino sea incluido "por primera vez" dentro de los planes para promover los productos agroalimentarios dentro de la UE, ya que hasta ahora solo entraba dentro de las medidas destinadas a países terceros.

    Sin embargo, la consejera ha expresado su "preocupación" por que las propuestas de la Comisión Europea (CE) solo permiten que se ayude a promover el vino si va acompañado de otros alimentos, pero no para promocionarlo solo.

    Por este motivo, Castilla-La Mancha reclamará que el vino tenga "igual trato" que otros productos agroalimentarios, ya que "no entendemos que una Denominación de Origen, bodega o Indicación Geográfica Protegida" tenga que recurrir a planes para otro alimento para acceder a dichas ayudas.

    En este sentido, ha explicado que el Comité de Regiones de la UE ha hecho una solicitud en la misma línea, para que el vino pueda ser promocionado independientemente.

    Para Castilla-La Mancha, los apoyos a la promoción son "fundamentales" porque un 70 % de su facturación exterior vitivinícola va a cuatro países de la UE: Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.