Unas 15.000 hectáreas de Barros se inscriben para el proyecto de regadío

0
16

EFE.- Este proyecto supondrá una inversión de unos 140 millones de euros, la mitad de los cuales serán sufragados por las administraciones públicas y la otra parte por los propietarios de los terrenos, por medio de una comunidad de regantes.

El proyecto divide la zona regable en dos partes; una la zona de Barros I, que captaría el agua de la presa de Alange, y que comprende cultivos de los municipios de Almendralejo, Aceuchal, Torremejía, Villafranca, y Alange.

La otra es la de Barros I, que cogería otra parte de los terrenos de Aceuchal y de Villalba de los Barros y que captaría el agua del nuevo embalse de esta última localidad.

Según las cifras adelantadas anoche por el director general, momentos antes de participar en una reunión con agricultores, la inversión prevista se estima en 10.400 euros por hectárea, lo que supone unos 600 euros por hectárea y año si se financia a 25 años a un 5 por ciento de interés.

En esos 600 euros también están contabilizados los costes de explotación, como el agua y la energía, que ascienden a 230 euros.

Gil Soto valoró el número de hectáreas inscritas en la fase preliminar de este proyecto, aunque, en su opinión, "no son suficientes".

En este sentido, destacó que mientras todo el término municipal de Aceuchal quiere acogerse a este proyecto, en Almendralejo, el principal municipio beneficiario, las parcelas registradas se dispersan por todo el término municipal, por lo que "sería muy difícil" llevar el agua a esas zonas.

El alcalde, José García Lobato, aseveró que "Almendralejo se está quedando atrás", lo que puede ocasionar que las zonas de regadío rodeen el término municipal y esta localidad se quede fuera.

Por ello, hizo un llamamiento para no dejar pasar esta oportunidad.

"Seamos ambiciosos, hagamos ese esfuerzo", porque mientras más sean, será mejor para Almendralejo, subrayó.