Unas 200 mujeres rurales “toman” el Senado para hablar de igualdad y pobreza

0
7

EFE.- En la inauguración de este encuentro ha estado presente el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, quien ha destacado la importancia de este foro de reflexión para el presente y para el futuro de la mujer rural.

Lucas ha añadido que la situación en España ha cambiado mucho en los últimos 30 años, "en especial en la autoestima de y el respeto a la mujer", aunque ha abogado por reforzar una "labor educativa" con el fin de evitar las "agresiones de género" y contar con una verdadera "igualdad de oportunidades".

Por su parte, la presidenta de Femur, Juana Borrego, ha resaltado en declaraciones a Efeagro la importancia de este encuentro para que las mujeres rurales puedan conocer "por dentro" las instituciones que las representan.

Para Borrego, el principal objetivo de esta cita es que las mujeres reflexionen y se den cuenta de cuál es la situación actual de la pobreza y de la igualdad, un aspecto por el que este colectivo lleva luchando "más de veinte años".

En este sentido, ha precisado que para la mujer rural la conciliación de la vida laboral y familiar es "aún más complicada" porque "no tienen un horario y están al completo, en el campo, en la casa y al cuidado de los mayores y de los niños".

Precisamente con el fin de acercar la igualdad al mundo se ha aprobado el Anteproyecto de ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias, una medida que según Borrego se podrá "mejorar" en su paso por las Cortes en aspectos como la garantía de la protección de la Seguridad Rural a las mujeres o la publicidad de los registros.

En cuanto a la exclusión social, Borrego ha precisado que "claramente" hay pobreza en el mundo rural, aunque en menor proporción que en el entorno urbano, "porque hay menos población".

Ha añadido que las participantes también abordarán la situación de pobreza que sufren las mujeres rurales en otros países en vías de desarrollo con los que esta asociación coopera.