Unas 700 asociaciones ecológicas analizan en Málaga los retos del sector

0
8

EFE.- Según información facilitada a Efeagro por Víctor Gónzalvez, director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), englobada en Ifoam, algunos de los asuntos que abordarán será la apuesta por la agricultura ecológica vinculada a las bases de la agroecología.

Así, la agroecología es una ciencia que aboga por la agricultura como método de producción más respetuoso con el entorno, pero que va más allá e incorpora la parte social, es decir, que se preocupa también por el mantenimiento y viabilidad del medio rural, que apuesta por las relaciones humanas.

Gonzálvez ha explicado que es importante incorporar la parte social en la gestión y manejo de los paisajes agrarios ecológicos para aportar soluciones de conservación y restauración de los recursos naturales con el fin de desarrollar una "verdadera agricultura sostenible que garantice sociedades estables".

Para ello el próximo mes de septiembre, en la capital peruana de Lima, Ifoam, junto con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) y en colaboración con la española SEAE, organizarán una conferencia sobre este asunto.

Otro de los puntos que irán en la agenda es el de la normativa de cultivos ecológicos en invernaderos y discutirán si se permite o no el uso de calefacción en estas instalaciones; hay una mayoría que está en contra debido al gasto energético que esto supone.

Además, Ifoam elaborará un código de buenas prácticas para las 700 organizaciones internacionales que la integran con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la agricultura ecológica, porque "a pesar de ser el sistema de producción agrario más respetuoso y sostenible, siempre se pueden mejorar cosas", según Gonzálvez.