Unas 975.000 reses se acogieron el pasado año a seguros agrarios en la región

0
23

EFE.- Así lo ha explicado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Antonio Echávarri, quien ha insistido en que con la contratación de un seguro los productores "se pueden adelantar a los problemas".

El consejero ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres durante la inauguración del II Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de España.

Representantes de unas 70 cooperativas del país debatirán en la capital cacereña hasta mañana jueves sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria, las alertas alimentarias y el futuro del sector, entre otras cuestiones.

El técnico de Seguros de Cooperativas Agroalimentarias en Extremadura, Jesús González, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el seguro es "vital" en momentos de sequía como el actual.

En concreto, ha destacado que gracias a él los productores pueden disfrutar de la cobertura del suplemento alimentario necesario para el ganado ante la ausencia de pasto.

Los agricultores disponen además de una línea de seguros que cubre la pérdida de rendimiento en el olivar y el grano en momentos de sequía, así como otros problemas meteorológicos, por los que pueden recibir indemnizaciones de unos 6.000 euros.

Pese a sus beneficios, ha explicado Jesús González, existe una baja implantación de seguros en el caso del ganado y en los cultivos de cereza, la viña y olivar.

En este sentido, ha destacado que la ausencia de seguros "preocupa" a los consejos rectores de las cooperativas como la del olivar, tras los problemas surgidos en Monterrubio de la Serena a causa del pedrisco, o la sequía en los olivares de Sierra de Gata.

En la actualidad, ha subrayado, el sistema de seguros español agrario es "uno de los mejores del mundo", lo que ha hecho que algunos países de la Unión Europea se hayan interesado por su funcionamiento a través de la Entidad Nacional de Seguro Agrarios (ENESA).

Por último, el representante de Cooperativas Agroalimentarias se ha referido a la posibilidad de validar, desde las mesas de negociación, un instrumento que garantice los honorarios a los productores ante las crisis de los mercados, como el caso del pepino y el brote de E-coli.

"Hoy en día nuestras explotaciones pecuarias están sometidas a un paquete de normativas que garantizan la seguridad alimentaria", ha explicado González, que ha insistido en que pese a todo se pueden producir crisis de mercados que no dependen del ganadero y el agricultor.