Unas jornadas destacan el papel de la escuela ante los incendios forestales

0
20

   Echávarri ha indicado que si se lleva a la escuela el respeto por el medio ambiente y la tragedia que significa un incendio, se habrá ganado mucho en materia de prevención.

    Asimismo, ha abogado por trabajar en las "causas controlables" de los incendios y en ir adaptando el modelo de prevención a las nuevas circunstancias.

    En este sentido, ha indicado que para el 2013 hay prevista una inversión de 20 millones de euros para preparar el monte, y se está trabajando en el nuevo Plan de Prevención de Incendios de Extremadura.

    Además, hace unos días ha entrado en funcionamiento un nuevo modelo de tramitación de quema de rastrojos, de forma telemática, y Echávarri ha indicado que a lo mejor "hay que volver a antiguos modelos de quema controlada".

    Los expertos coinciden en que la mayoría de los incendios se producen por negligencias humanas y, sin precisar el dato, también apuntan a un elevado número de intencionados. "Ninguna rencilla personal es tan importante como para quemar nuestro monte", ha apuntado el consejero.

    Por su parte, el jefe de servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Gómez, ha incidido, dado que la mayoría de los incendios vienen de la mano del hombre, en la concienciación desde el colegio.

    Así, ha indicado que la prevención es uno de los métodos de lucha, junto con la extinción y la limpieza de los montes.

    Otra de los responsable de esta labor de prevención es la coordinadora del Plan Infoex de la zona del Ambroz, Yolanda Martín, quien ha indicado que las principales causas de los incendios son las quemas agrícolas, los motores y la maquinaria, y las líneas eléctricas.

    Además, ha señalado que en los últimos cinco años se ha notado un descenso del número de incendios en verano y que, por contra, han aumentado los declarados en invierno y en primavera debido al tiempo seco y a la quema de matorral para la regeneración de pastos.

    La fiscal de Medio Ambiente de Cáceres, Olga Suárez, ha explicado que su papel se limita a prestar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Aunque ha indicado que las penas y su ejecución sirven de "advertencia" de la gravedad de ese delito, ha puesto de manifiesto lo "difícil" que resulta encontrar a los culpables de un incendio, pero se está avanzando más en este aspecto.

    En las jornadas se han dado datos de un informe del Ministerio de Medio Ambiente que indica que Extremadura, junto a las dos Castillas, es la que más ha invertido en la gestión de sus montes. Otro dato es que en el 2012 hubo en la región un 34% menos de incendios y, de los que hubo, el 90% afectaron a superficies menores de cinco hectáreas.

    La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, que ha hablado sobre la educación en los colegios como medida de prevención de incendios. La jornada continuará con la participación de otros actores implicados como organizaciones agrarias, ecologistas y medios de comunicación.