Unesco felicita a España por su segundo puesto mundial en reservas de la biosfera

0
3

    Pero el representante de la Unesco ha advertido que este número podría descender ya que algunas reservas no cumplen con el programa y podrían ser invitadas a abandonar la red, aunque "ninguna de ellas" se encuentra en España.

    Durante el acto, al que ha asistido el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado a la "magnífica" posición de España refleja como los españoles son conscientes del "inmenso valor" se su patrimonio natural.

    El esfuerzo que se reconoce en estas declaraciones está "en plena sintonía con los principios que orientan nuestra política medioambiental: el impulso al desarrollo sostenible", ha agregado el ministro tras subrayar la necesidad de poner en valor las reservas para que sus habitantes sientan que vivir en ellas puede constituir una oportunidad de desarrollo

    Con los tres nuevos fichajes, la red española de reservas queda constituida por 45 territorios, que comprenden el 8,6 % del territorio español y el 7,2 % de la Red Mundial.

La de La Granja y El Espinar cubre 35.414 hectáreas, aloja a una población de cerca de 14.000 personas y se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 kilómetros al norte de Madrid. A ella pertenece la montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, y que "reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social", según la Unesco.

    En cuanto a la reserva gallega, cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica.

    En ella se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales, lo que ha hecho posible, según la Unesco, "el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado".

    Sobre las Tierras del Ebro, de 367.729 hectáreas de superficie y una población de 190.000 habitantes, se ha destacado que se trata de una zona con "numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros". Esta reserva abarca el delta y la cuenca del Ebro, el río más caudaloso de España.

    Las reservas de la biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones locales, se concilia la actividad humana y la conservación del medio ambiente, y así lo han destacado los responsables de las localidades que hoy han recogido el diploma.

    Los encargados de agradecer la distinción han sido Francesc Xavier Pallares, delegado territorial de la Generalitat en las Tierras del Ebro; Jose Antonio Santiso, alcalde de Abegondo (Galicia), y los alcaldes de El Real Sito de San Ildefondo, José Luis Vázquez, y de El Espinar, Francisco Eloy Jorge Gómez.