Unió de Pagesos critica la supresión de ayudas a cerealistas y ganaderos

0
3

EFE.- Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que no se convocarán para este año los programas de mejora del sector productor de cereales y leguminosas; de la alimentación animal, con forrajeras de secano, y para la adquisición de productos fitosanitarios para cítricos, frutales, viña, olivar, cereales y hortícolas.

En un comunicado, la Unió de Pagesos de Mallorca ha afirmado que esta decisión "vuelve a ser un cubo de agua fría" para el sector primario, que tiene "pendientes de abono" por parte del Gobierno entre 25 y 30 millones de euros correspondientes a "compromisos adquiridos" durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

Aunque tiene presente que el Govern ha anunciado que los pagos se harán dentro del año natural a partir de su aprobación, el sindicato ha observado que "ahora no sólo no se pagan las deudas con los agricultores, sino que se suprimen los programas que mejor resultados habían dado".

"Empezaremos a pensar, si continúan estas actuaciones, que los campesinos no se tienen en cuenta para nada", ha dicho Unió de Pagesos

La organización agraria ha asegurado que las tres líneas suprimidas implican una ayuda "relativamente pequeña, pero muy eficaz", ya que permitían mejorar la calidad de las producciones mediante la adquisición de semilla certificada de cereales, leguminosas y forrajeras y hacer frente a las enfermedades de los cultivos mediante la adquisición subvencionada de productos fitosanitarios.

Por ello, han dicho que si se confirma la eliminación de estas medidas "se da un paso atrás enorme en el campo de las políticas agrarias".

Unió de Pagesos de Mallorca se ha dirigido al conseller de Agricultura para saber cuáles son las "intenciones" del Govern y las alternativas que tiene pensadas "ante una situación que no es fácil y que, todavía, se va complicando más de cada día".