Unió de Pagesos defiende la garantía de sanidad de los pepinos baleares

0
10

EFE.- Unió de Pagesos considera que tras el brote infeccioso detectado en Alemania la pasada semana, donde la contaminación de varios pepinos por bacterias ha causado la muerte a diez personas, se ha generado "una situación de alarma alimentaria justificada, pero que debe ser tratada con prudencia y responsabilidad", según señala la organización en un comunicado.

El sindicato recuerda que "a día de hoy no se sabe en qué momento del proceso se ha producido dicha contaminación", si ha sido en origen, durante el transporte o en el proceso de manipulación, por lo que ha solicitado que se eviten "especulaciones gratuitas".

Unió de Pagesos ha reclamado a las autoridades sanitarias que actúen con "urgencia" y con "el máximo rigor" para "aclarar este tema y determinar las responsabilidades".

El sindicato agraria ha subrayado que los lotes afectados ya han sido retirados del mercado y ha defendido que los controles y analíticas sobre la producción hortícola "son exhaustivos y se llevan a cabo cumpliendo la normativa más exigente de la UE y del estado".

En relación a la producción en Baleares, Unió de Pagesos asegura que la mayor parte de la producción local de pepino se lleva a cabo de acuerdo con los métodos de la agricultura integrada, modalidad de cultivo respetuosa con el medio, y que ésta producción no está enfocada a la exportación.

En concreto, el pepino producido y consumido en Mallorca "es de unas variedades demandadas por el consumidor local que no se parecen nada a las producciones que otras comunidades exportan al exterior", según Unió de Pagesos.

El sindicato ha señalado que en Baleares no hay exportación de pepinos debido, entre otras cuestiones, a que los sobrecostes de la insularidad lo hacen inviable económicamente.

"Desde Unió de Pagesos de Mallorca creemos que el consumo de los pepinos locales está plenamente garantizado sanitariamente y no tiene nada que ver con este caso de contaminación producido en Alemania", señala la nota.

El sindicado agrario recomienda "consumir los productos locales a través del comercio de proximidad".