Unió critica Consell valenciana no ayude incorporación jóvenes en agricultura

0
22

La organización agraria aseguró ayer en un comunicado que se necesitan anualmente 4,2 millones para esta incorporación, pero en el Gobierno valenciano “no han sido capaces de encontrar presupuesto, aunque sí para organizar eventos de dudosa rentabilidad”.

Según La Unió, el envejecimiento de la población activa agraria en el mundo rural valenciano, donde predomina la agricultura y la ganadería, “nos lleva a una necesidad de fomentar el relevo generacional”.

El 70 % de titulares de explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana tenía más de 55 años y los mayores de 65 eran ya el 43 %, según el censo agrario de 2009, cifras que ponen de manifiesto la necesidad de políticas que incentiven el rejuvenecimiento del sector agrario valenciano.

Sin embargo, añade La Unió, más del 50 % de los jóvenes se encuentran en paro y la crisis en otros sectores lleva ahora a muchos jóvenes, tanto cualificados como no, a volver a la agricultura como forma de vida, bien manteniendo y heredando la explotación familiar o tomando la iniciativa personal de trabajar y emprender en este sector.

La unió critica que, pese a ello, el Gobierno Valenciano ha dejado sin ayudas para la incorporación de jóvenes tanto este año 2013 como 2014.

“Con tanto dinero invertido por parte de la Generalitat en infraestructuras inutilizadas o en actos o eventos que poco o nada benefician al conjunto de la sociedad valenciana, no nos podemos creer que no sea capaz de destinar sólo 4,2 millones de euros en apoyar la incorporación de jóvenes en el campo”, afirma.

Según la organización agraria, en 2012 se presentaron 312 solicitudes de jóvenes para su incorporación a la actividad agraria, de las que sólo se aceptaron 187 debido ya a los recortes presupuestarios y el pago de deudas contraídas anteriormente.

A juicio de La Unió, esto “certifica la nefasta gestión de la Conselleria de Agricultura en los últimos años y su abandono de los sectores productivos”.

La Unió ha indicado que otro hecho “grave y añadido que no se ha tenido en cuenta es que los jóvenes que no hayan accedido a estos planes de primera instalación en 2013 no tendrán acceso a las ayudas de la nueva PAC porque no tendrán derechos asignados ni los podrán adquirir en la reserva nacional”.