Unió de Llauradors denuncia recorte del 12 % en fondos para desarrollo rural

0
7

EFE.- La organización agraria ha informado en un comunicado de que tras descontar de los 450 millones las partidas asignadas a la Generalitat (79,3 millones), a la industria agroalimentaria y a los programas Leader (119 millones), “sólo quedan unos 242 millones de euros a repartir entre agricultores y ganaderos, lo que representa el 55 % del presupuesto”.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha destacado que, además de luchar contra los recortes, también tienen que ver como “el presupuesto comunitario se usa para hacer frente a inversiones y gastos que competen a la Administración local, autonómica y estatal, en detrimento de los actores del ámbito rural”.

Ante este recorte, la Unió de Llauradors pide a la Generalitat un “compromiso” para dotar de suficientes recursos económicos la actividad agraria y habilitar un sistema que agilice los pagos a los beneficiarios de esas ayudas.

La Conselleria de Agricultura dispuso un plazo de diez días para presentar alegaciones al nuevo PDR, pero no se anunció debidamente a las asociaciones de agricultores, según la organización agraria.

“Esto puede hacer pensar que se pretende pasar de puntillas y justificar así el trámite de la consulta a los agentes sociales”, ha destacado La Unió.

No obstante, esta asociación ha presentado diversas consideraciones respecto al PDR, como la prioridad en dotar de ayudas a los profesionales que ejercen su principal actividad económica en zonas rurales, invertir en la mejora de las explotaciones agrícolas y potenciar otras partidas de ayudas agroambientales o para la agricultura ecológica.