Unió de Pagesos, satisfechos porque el Parlament aprueba 19 de sus propuestas

0
2

EFE.- La única propuesta de la asociación que no se ha aprobado es la que determinaba un reconocimiento en términos de reducción fiscal por las tareas medioambientales que realiza el sector, decisión sobre la que Caball ha manifestado que, aunque “entienden la realidad económica del país”, creen que están haciendo “cosas positivas para la sociedad que deben ser compensadas”.

Así, ha enfatizado que “sólo” pedían “reconocimiento”, sin establecer ningún tipo de compensación.

De entre las propuestas, ha destacado que los partidos se hayan reafirmado la posición de que “el hecho de que se permita el abuso de las grandes superficies en la venta de productos dependerá de que la rentas de los agricultores sean más altas o menos”, y se ha mostrado satisfecho por que “el gobierno se vuelva a poner las pilas con el tema de los mercados”, aunque “lo que ahora pedimos es que esto se cumpla”.

Asimismo, Caball también ha marcado como positivo que se hayan establecido como prioridades de destino de los recursos del Plan de Desarrollo Rural la juventud, la modernización y el cumplimiento de las políticas en zonas de montaña desfavorecidas, además de las agroambientales.

No obstante, ha pedido al Govern que haga frente “ya” a las deudas que tiene con el sector y ha criticado que, por ejemplo, haya carreteras en funcionamiento por las que quitaron tierra a agricultores y que aún no han recibido el dinero de la expropiación.

“Denunciamos que los payeses que tienen que vivir de esto no pueden aguantar más”, ha asegurado el portavoz de UP, que ha añadido que “la gente que está aguantando este país es a quien se les deben los recursos”.