Unió de Pagesos ve satisfactorio principio de acuerdo sobre los purines

0
10

EFE.- En declaraciones a Catalunya Radio, Saltiveri ha considerado positivo que el ministerio asuma el coste de tratar los purines si se siguen recortando las retribuciones a las plantas de tratamiento, aunque ha pedido más información sobre el preacuerdo.

“En todo caso, lo que hay que tener es mucha más información para hacer esta valoración. De entrada, decir que es positivo que realmente hablen y estén a la espera de buscar soluciones en este problema que nos han generado este recorte del 40 por ciento de la retribución eléctrica en las plantas”, ha dicho Saltiveri.

El responsable de Unió de Pagesos ha pedido un periodo transitorio de dos años para adaptarse a los cambios porque, según ha dicho Saltiveri, las alternativas que tienen son lentas de aplicar.

“Un margen que tenemos es vía dieta alimentaria y reducir las excreciones de nitrógeno. Pero este es un proceso que no se hace de un día para otro y, además, esto necesita un proceso de auditar porque realmente se compruebe que hay esta reducción”, ha señalado.

También ha propuesto que se haga un estudio de todas las plantas de tratamiento de purines de España y que se establezcan unos criterios de priorización porque ha reivindicado que allí donde son más necesarias, las plantas puedan continuar recibiendo las aportaciones económicas del Estado.