Unió Llauradors:”La Comunitat solo recibe el 2,5% del total estatal del PDR”

0
17

EFE.- Según un comunicado de la entidad, de los 8.053 millones de euros de fondos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) para todo el Estado español "únicamente llegarán a la Comunitat unos 204 millones de euros".

La Unió señala también que en la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada la pasada semana, la Generalitat votó a favor de ese acuerdo en el reparto de fondos de desarrollo rural entre comunidades autónomas "a pesar de ser una cantidad insignificante".

Según los datos que se hicieron públicos en esa Conferencia Sectorial el Ministerio de Agricultura aportaría el 30 % del gasto nacional que corresponda a cada PDR.

"La máxima aportación del Ministerio de Agricultura en nuestra comunidad autónoma sería por tanto de 61,2 millones de euros entre los años 2014 a 2020, que queda muy lejos de los 211 que aportó en el periodo anterior 2007-2013", ha matizado la asociación.

Para mantener el total de los fondos de los tres organismos, "la Generalitat tendría que duplicar los fondos del periodo anterior y aportar cerca de 209 millones de euros", ha concretado la entidad.

Con estas previsiones la Valenciana es la comunidad autónoma en la que más descenderían los fondos de todo el Estado "porque precisamente el peso relativo de los fondos del Ministerio de Agricultura en el PDR 2007-2013 era más alto que en el resto de comunidades autónomas", ha explicado La Unió.

La Unió solicita que la reducción de fondos "se vea compensada desde la Generalitat mediante un esfuerzo presupuestario extraordinario con objeto de que los agricultores y ganaderos valencianos, los habitantes del medio rural, no se vean tan perjudicados".