Unió de Pagesos ha presentado una denuncia por tercera vez ante la Comisión Europea, en la sede que tiene en Barcelona, el modelo de regionalización español del pago básico de la Política Agraria Común (PAC) para arbitraria y discriminatoria. La organización también ha denunciado que las ayudas asociadas a la producción en determinadas regiones incentivan la producción en lugar de ser un apoyo a productores que tienen dificultades, lo que contraviene la normativa europea.

considera que con las comarcas agrarias “no hay un reparto proporcional de ventajas y desventajas para los agricultores activos”

Con esta denuncia quiere poner de manifiesto “que el pago básico en España no se sustenta en criterios objetivos y ecuánimes en utilizar como base las comarcas agrarias”. Esta división, la última actualización del 1996, en 326 comarcas de España, tomada como base para la aplicación del pago básico, “contraviene el artículo 21 del Reglamento de la Comisión Europea 1307/2013, dado que se trata de una estructura administrativa que no tiene nada que ver con razones agronómicas o de potencial agrario regional para conformar la integración de los municipios en cada comarca”, según la organización.

DENUNCIA PAC UNIO PAGESOS 2Esto hace que bajo el criterio de estas comarcas agrarias, “España no se asegura un reparto proporcional de ventajas y desventajas para los agricultores activos”.

Además, en la denuncia, Unió de Pagesos cuestiona la metodología del modelo de regionalización de la intensidad de ayuda para potencial productivo. Este basa la asignación de derechos de 2015 en las orientaciones productivas de 2013, sin tener en cuenta las hectáreas admisibles que no habían generado pagos directos -en caso de que el agricultor declare superficie en más de una comarca agraria-, ni flujo de los importes provenientes de la ganadería -en las medias de los cuatro importes según los cuatro criterios que se establecen para comarca-. Esto hace, para Unió de Pagesos, “una asignación arbitraria y desproporcionada de las superficies agrarias en la regionalización final”.

las ayudas asociadas son “un incentivo a la producción en determinadas regiones, más que un apoyo a sectores y zonas en dificultad”

En según lugar, Unió de Pagesos ha denunciado que en cuanto a las ayudas asociadas a la producción que la Unión Europea reserva para determinados sectores o regiones que afrontan dificultades, y son especialmente importantes por motivos económicos, sociales o ambientales, el Estado español ha optado por establecer ayudas a sectores enteros (aunque en algunos ha diferenciado los importes por la insularidad o zona de montaña y, en el caso del vacuno de leche, para las primeras 75 vacas y para el resto).

DENUNCIA PAC UNIO PAGESOS 3Esto ha supuesto, una vez ya son públicos los resultados de la aplicación de las ayudas asociadas en España, “que determinadas ayudas asociadas sean un incentivo a la producción en determinadas regiones, más que un apoyo a sectores y zonas en dificultad”. La denuncia pone como ejemplo de ello que las explotaciones de vacas de leche más grandes y de más superficie de Galicia llegan a percibir el doble de ayuda respecto las ayudas percibidas en 2014 en el conjunto de pago directos (pago básico, pago verde y ayuda asociada a la producción de leche).

Con esta denuncia, Unió de Pagesos ha denunciado tres aspectos de la política agraria del actual Gobierno del PP ante las autoridades europeas. La primera denuncia la presentó el 12 de febrero de 2015 ante la Comisión Europea para que los reales decretos de aplicación de la PAC del Gobierno permitían a agricultores no activos cobrar ayudas directas y prolongaba los pagos fraudulentos basados en los importes percibidos en 2014. La segunda denuncia la presentó el pasado 15 de junio porque el Gobierno español no ha adaptado el modelo de reconocimiento de las interprofesionales agroalimentarias al reglamento europeo de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here