Unión de Uniones estima que, con el PDR, CLM perdería 92 millones de financiación europea

0
11

        La pasada Conferencia Sectorial (órgano en el que se coordina el Ministerio de Agricultura con las Consejerías correspondientes de las Comunidades Autónomas) ha aprobado una primera asignación a Castilla-La Mancha de 10.450.211 € como parte de la cofinanciación estatal al Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 de la región en este año 2015, último de ejecución de dicho Plan. La normativa comunitaria permite imputar gastos al Plan 2007/2013 hasta dos años después de la finalización "nominal" del mismo.

      La cantidad total transferida al conjunto de las Comunidades Autónomas ha ascendido a casi 71,6 millones de euros y el Ministerio ha anunciado que a lo largo de este ejercicio realizará asignaciones posteriores hasta completar un total de 271,5 millones de euros para todas las regiones. El volumen de los fondos distribuidos en la Conferencia Sectorial ha sido por lo tanto, del 26,45% de la cantidad a distribuir en el conjunto del año.

      Ante estos datos, la organización receurda cómo aclaró en su anterior Comunicado de Prensa sobre este asunto que "para ejecutar en su totalidad los 1.683,4 millones de euros de gasto público cofinanciado del PDR 2007/2013, haría falta una aportación en este último ejercicio de 111,8 millones de euros entre el Ministerio y la propia Comunidad Autónoma, que posibilitasen captar otros 329,6 millones de euros que el FEADER tiene aún a disposición del PDR de Castilla-La Mancha".

      Por eso, recalca que "de mantenerse la misma proporción en repartos sucesivos que en esta primera adjudicación de la Conferencia Sectorial", los 10,5 millones de euros podrían suponer una asignación total a Castilla-La Mancha de unos 35 millones de euros de cofinanciación nacional al PDR en 2015. Esta cantidad "sería insuficiente para que, junto con las aportaciones autonómicas y comunitarias correspondientes, se llegue a alcanzar la cifra de 441,4 millones de euros que haría falta gastar en el PDR 2007/2013 en 2015 para ejecutarlo al 100%", resalta la Unión de Uniones.

     De hecho, como se señala en una nota de prensa, "en declaraciones previas a la celebración de la Conferencia Sectorial, la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha anunció un gasto en las medidas de desarrollo rural para 2015 de 300 millones de euros, cifra que contempla el total de gasto público y que pese a representar un gran esfuerzo en este último año, se quedaría corta en 141,5 millones de euros. Ello supondría cerrar el PDR en el mejor de los casos con una ejecución del 91,5 % y perder al final del mismo del orden de 92 millones de transferencias del FEADER".

     De confirmarse los extremos apuntados, la Unión de Uniones considera "que el bajo ritmo de ejecución de todos los ejercicios anteriores, achacable a imprevisión y a la disciplina presupuestaria impuesta por la crisis, sería el responsable de haber llegado tarde al cierre del Plan y le parece un error de la Junta de Comunidades a lo largo de los presupuestos de todo el período 2007/2015 no haber destinado recursos propios suficientes a medidas que tenían un claro beneficio multiplicador por su capacidad de captación de fondos comunitarios".