Unión de Uniones pide al Magrama una actuación de "urgencia" en crisis fruta

0
1

EFE.- La organización ha informado hoy en un comunicado de que han mantenido un encuentro con el subsecretario de Agricultura del Departamento, Jaime Haddad, y han pedido también que se rebajen los módulos fiscales de ciertos sectores.

Asimismo, han mostrado su repulsa a los actos vandálicos protagonizados días atrás por agricultores franceses contra camiones españoles y han pedido al Gobierno que exija a las autoridades comunitarias una actuación con “contundencia” para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de la UE.

En este sentido, se le ha trasladado al subsecretario la propuesta de la organización para que desde el Ministerio se presente a la Comisión Europea un plan de actuación que solucione la situación de “perturbación grave” del mercado de la fruta dulce.

Se trataría de aprovechar, según Unión de Uniones, el mecanismo europeo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) única aprobada por Europa en 2013, a través de lo previsto en el artículo 219 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 228 del Reglamento 1308/2013 de la OCM única.

Para la Unión, hay que integrar actuaciones como la prohibición de comercializar calibres por debajo de 60 milímetros en melocotón y nectarina, con el fin de sacar del mercado las categorías inferiores de estas frutas.

También ha reclamado un procedimiento ‘ad hoc’ que permita retirar producto del mercado por una vía diferente a la que se contempla a través de la ayuda al sector de las frutas y hortalizas establecida en la sección 3 del capítulo 2 de la OCM única.

Por parte de la Unión de Uniones, han asistido al encuentro su coordinador estatal José Manuel de las Heras y el miembro de su Ejecutiva Joan Cabal.