Unión de Uniones pide al PE mejoras en los planes de apoyo al sector del vino

0
10

     El Tribunal de Cuentas Europeo pedía en su informe evaluar la necesidad de las ayudas a las inversiones en el marco de la OCM del vino, "habida cuenta de que ya se puede disponer de ayudas similares en el marco del desarrollo rural" y "reforzar los controles de viabilidad de dichas inversiones y solidez del solicitante".

      "Liberar la OCM de vino de este capítulo podría liberar fondos para otras medidas como la cosecha en verde", ha remarcado.

     Según la organización, entre las deficiencias detectadas por el Tribunal figura la falta de garantías "para que la medida no acabe subvencionando los gastos operativos de una marca concreta y para que realmente las ayudas se destinen a acciones de promoción específicas y documentadas".

     Ha señalado que para el Tribunal la mayor parte de las ayudas para promoción "acaban siendo absorbidas por un número reducido de grandes empresas"; lo que implica, en opinión de la Unión de Uniones, "que esta medida deja fuera a muchas pequeñas bodegas y cooperativas".

     Por otra parte, en la misma sesión, presentará a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento el proyecto de Acto Delegado del nuevo sistema de autorizaciones que sustituye al actual mecanismo de derechos de plantación de viñedos.

La Unión pide que se proteja el p