Unión Extremadura denuncia la discriminación de Cáceres en ayudas agrícolas

0
6

EFE.- Los municipios de las Vegas Altas del Guadiana: Miajadas, Almoharín, Escurial, Campo Lugar, Alcollarín y Madrigalejos, que hasta la fecha estaban encuadrados en la comarca de Don Benito, ahora en el proyecto de Real Decreto el Ministerio, las asigna alrededor de 50 euros menos por has de ayuda por ser de Cáceres, según señala la organización agraria en nota de prensa.

Además a las comarcas de regadío de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Hervás y Coria, le han adjudicado alrededor de 200 euros menos que a la comarca de Don Benito o que comarcas de secano de Andalucía o del País Vasco.

La única excepción, apuntan, está en la comarca de Jaraíz de la Vera, donde las ayudas “tan importantes” que tenía el tabaco la ha hecho merecedora de la comarca “con más rendimiento a nivel Estatal, al resto de la provincia, le han asignado en cambio, “unos códigos muy por debajo de otras comarcas similares encuadradas en otras regiones”.

La Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para intentar remediar esta “discriminación” y van a trasladar al Ministerio su “oposición a este Plan por ser discriminatorio con Extremadura y la provincia de Cáceres”.

A este respecto recalcan que “técnicamente no es justificable que se asigne más ayuda a tierras de secano que a cultivos de regadío”.

Por ello, aseguran que si el Ministerio o la Consejería de Agricultura no rectifican este sin sentido, La Unión de Extremadura va a convocar movilizaciones para el mes de septiembre.