Uniproca inicia contactos para exportar carne de cabra a los Emiratos Árabes

0
49

    También ha explicado que se han iniciado conversaciones para poner en marcha "una granja modelo de caprino" en Abu Dabi, donde existe un interés "importante" por desarrollar este sector.

    En este sentido, ha afirmado que el 60 por ciento de la producción de Uniproca tiene como destino la industria nacional y el resto se exporta, principalmente, a países de Europa, tales como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Portugal.

    Otro de los proyectos en los que está trabajando la cooperativa es la organización en Talavera de una segunda feria dedicada al sector para la primavera de 2015, tras el éxito que tuvo la I Cumbre Nacional del Caprino celebrada en septiembre de 2013 en el recinto ferial de la ciudad.

Espera iniciar las obras de su planta de leche este mes de marzo


     Asimismo,
espera iniciar en 15 ó 20 días las obras de su planta de leche, que se ubicará en una parcela de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial Torrehierro, de Talavera de la Reina. Su presidente, José Manuel Sanz, ha asegurado en una entrevista con Efe, que las obras comenzarán "de forma inminente", en cuanto se consiga la financiación necesaria para el proyecto que, en su opinión, "será posiblemente en unos 15 o 20 días".

    La propuesta de Uniproca contempla, en una primera fase, la construcción de un centro de recogida para recolectar la leche procedente de los distintos ganaderos, la implantación de una planta de termización, que servirá para tratar la leche con el fin de que dure más tiempo, y la instalación de una torre de secado para elaborar leche en polvo.

    La inversión total prevista para este proyecto, que incluye también las oficinas de la cooperativa, alcanza los 4,5 millones de euros, de los cuales un millón aportará la Junta de Comunidades a través de la Consejería de Agricultura, a la que Sanz ha agradecido su apoyo.

    El presidente de Uniproca espera que, a lo largo de 2014, estén finalizadas las obras para poner en marcha una segunda fase en 2015 consistente en la construcción de una planta de envasado de botes para alimentación infantil.

    Sanz ha señalado, además, que las actuaciones las ejecutarán empresas de Talavera y de los municipios de alrededor ya que, a su juicio, "es importante generar riqueza y movimiento en una comarca tan deprimida como ésta".

    Asimismo ha indicado que para Talavera esta planta supondría "afianzar aún más la ciudad como referente en la producción láctea", así como "asegurar a los ganaderos unos precios altos durante todo el año".

    El presidente de la cooperativa ha explicado que el volumen de producción estimado para el año en curso se encuentra entre los 28 y 30 millones de litros de leche y que ésta ha aumentado respecto a años anteriores porque ha crecido "considerablemente", tanto el número de ganaderos, como la cabaña, debido al incremento de la demanda de leche.

    Asimismo ha destacado que la cooperativa cuenta en la actualidad con 560 ganaderos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y unos 120.000 animales, de los cuales 80.000 son de ordeño