La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha alertado que uno de cada cinco agricultores de la Región de Murcia ha visto mermadas gravemente sus rentas por la falta de agua en los últimos tres años.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “estamos muy preocupados por las consecuencias que la escasez hídrica está teniendo para los agricultores murcianos, ya que las rentas de los mismos están muy afectadas y mermadas tanto producciones de secano como de regadío, y podría reducirse mucho más, si no se soluciona la endémica sequía que estamos soportando”.

Gálvez Caravaca también ha apuntado que “frutas, hortalizas, olivar, viñedo, almendro y cereales, son los principales cultivos afectados en la merma de rentas de los productores. Asimismo, los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia han realizado un estudio donde también se alerta de la avanzada edad de los agricultores y del ínfimo relevo generacional en las explotaciones”.

El titular de ASAJA Murcia ha apuntado también que “sería muy importante que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pusiera en marcha un plan activo de incorporación de jóvenes al medio rural, que ayude a dinamizar el relevo generacional en las explotaciones agroalimentarias, ya que actualmente más del 60% de los titulares de las mismas tiene más de 55 años de edad”.

Cabe recorar que la organización profesional agraria ASAJA Murcia valoró recientemente como “desastroso y muy negativo” el año agrícola 2017 para el campo murciano, debido a la fuerte sequía que está soportando el sector agroalimentario, y a la fuerte competencia de terceros países como Egipto, Sudáfrica, Marruecos o Turquía, que ha perjudicado gravemente y dejado muy mermadas la comercialización de frutas y hortalizas. Dehecho, reveló que dos de cada tres agricultores han vivido el año actual con grandes dificultades por la crisis agraria que se está soportando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here