Uno de cada cuatro españoles elige Asturias como destino de turismo rural

0
17

Al analizar los datos de la encuesta por regiones, el informe refleja importantes variaciones en función de su lugar de procedencia, de manera que asturianos, andaluces, castellano-leoneses, catalanes y aragoneses eligen sus propias comunidades como destinos favoritos.

Entre los menos seleccionados por los encuestados se encuentran Murcia, Madrid, Baleares, La Rioja, Valencia y Canarias.

Estos datos contrastan con los que aporta la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Extrahoteleros que, en su última edición relativa a los datos de marzo de 2013, indicó que Canarias es la comunidad que cuenta con un mayor grado de ocupación y que las islas de Mallorca y el Parque Nacional del Teide (Tenerife) son algunos de los espacios que registran mejores cifras de ocupación.

Toprural ya detalló cuáles fueron los enclaves más buscados en su plataforma para realizar turismo rural en 2012, una clasificación que encabezaron la Sierra de Gredos y el Pirineo aragonés y catalán, ya que el mayor volumen de búsquedas realizadas en su web se centraron en estos espacios de montaña, seguidos de la Sierra Norte de Madrid o la de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).

    En dicha ocasión, en la lista de los diez destinos más demandados, también se encontraban la Costa Brava, las Lagunas de Ruidera, los Picos de Europa, la Sierra de Cádiz y el Valle del Jerte.

    Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay algo más de 15.000 alojamientos rurales que ofertan 138.300 plazas, registran una estancia media de 2,69 días y dan trabajo a unas 21.434 personas en todo el país.

    Las últimas tendencias de este sector del turismo apuntadas por Toprural apuntan que el 80% de los españoles ha cambiado sus hábitos de vacaciones por la crisis y disminuye el número de días, busca alojamientos más baratos o reduce el gasto en actividades complementarias.

    No obstante, a pesar de las dificultades económicas, el 45 % de los viajeros de turismo rural señalaba que había mantenido sus escapadas, sobre todo en fines de semana y puentes.