Unos 2.200 agricultores, llamados a votar en las elecciones al campo madrileño el próximo día 25

0
26

       La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) concurrirá en esta ocasión junto al Grupo de Empresarios Agrícolas (GEA). El resto de aspirantes a estas elecciones generales al campo del próximo martes serán la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Madrid (AGIM-COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Madrid) y La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad de Madrid (Ugama).

Temor a una alta abstención al ser un día laborable


      La abstención será uno de los principales riesgos, ya que las elecciones se celebraran en día laborable. Una muestra de ello es que sólo 10 personas han votado por correo en estas elecciones al campo madrileño, proceso éste ya cerrado.

     Los anteriores comicios se hicieron en diciembre de 2008 y entonces participaron 1.298 agricultores de los 3.163 censados, que votaron, por este orden, a Asaja-Madrid (781 sufragios), Agim-Coag (145), GEA-Madrid (134), UPA-Madrid (132) y Ugama (96).

     La Comunidad de Madrid ha convocado con dos años de retraso estos comicios, ya tendrían que haberse celebrado en 2012, cuando se cumplían cuatro años de las anteriores elecciones al campo.

ASAJA confía en aumentar su representatividad


     "Estamos muy animados e incluso podemos subir" en las próximas elecciones, explica a Efeagro el presidente de ASAJA-Madrid, Juan Sánchez Brunete, quien detalla el máximo interés de esta organización por lograr que las explotaciones sean competitivas y rentables y que exista relevo generacional en el campo.

     El presidente del Grupo de Empresas Agrarias (GEA-Madrid), Alfonso Sánchez-Ocaña, ha afirmado que comparten con Asaja su apuesta por la defensa de este tipo de compañías agroalimentarias en el medio rural y por el necesario relevo generacional -el censo de votantes ha bajado en unos 1.000 activos desde las últimas elecciones, principalmente por las jubilaciones, precisa-.

COAG no se conforma con volver a ser la segunda fuerza


      "Esperamos mejorar los resultados de la última vez, cuando nos convertimos en la segunda fuerza más votada", asevera la secretaria general de Agim-COAG, Ivana Martínez, quien confía en que al menos haya una participación de entre el 50 y el 60% del censo, aunque es consciente que, si los profesionales tienen problemas en su explotación ese día, muchos no podrían acudir a votar.

UPA recuerda a sus afiliados y simpatizantes que es necesario lograr el 10% de los votos

      Por su parte, el secretario general de UPA-Madrid, Jesús Anchuelo, ha recordado que las organizaciones agrarias que consigan el 10% o más de los votos -como ha sido el caso de esta misma organización hasta ahora- serán consideradas como representativas por la Administración, al tiempo que aboga por una cámara agraria "mucho más transparente" y "no lo que está siendo hasta el momento".

UGAMA cree que puede lograr ser la segunda fuerza


       "Esperamos que UGAMA obtenga un buen resultado y sea la segunda organización agraria en la Comunidad de Madrid. Es nuestra meta y creo que lo podemos conseguir", ha remarcado el coordinador nacional de La Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, quien resalta la importancia del sector agrario para obtener alimentos y de los ganaderos para conservar los parajes de la Sierra madrileña.

       Habrá mesas electorales en Buitrago de Lozoya, Torrelaguna, Guadalix, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Alcalá de Henares, Arganda, Algete, Colmenar Viejo, Madrid, Brunete, Villarejo de Salvanés, Villaconejos, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega.

       También en Colmenar de Oreja, Chinchón, Aranjuez, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Fuenlabrada, Navalcarnero, Santa María de la Alameda, El Escorial y El Boalo.