Unos 230 animales de 45 ganaderías frisonas acudirán el Memorial Ruiz Ruiz

0
18

EFE.- El certamen está considerado por el sector como el "broche de oro" a los concursos celebrados por toda la región durante los meses de primavera y verano, y servirá para determinar las mejores terneras, novillas, vacas en lactación y grupos de Cantabria, además de los más expertos manejadores de ganado.

El programa del Memorial José Ruiz Ruiz ha sido presentado hoy por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez (PP); el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y representantes de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), entidad organizadora del evento.

Como novedad, el juez elegido para el juzgamiento del concurso es el irlandés Paul Hannan, propietario de una ganadería en el condado de Limerick, que tiene 130 vacas en ordeño, y que ha sido designado mejor criador en el concurso nacional de su país los últimos 3 años gracias a un rebaño en el que se encuentran varias vacas campeonas.

Paul Hannan ha juzgado los principales concursos de su país y las competiciones entre ganaderías en Irlanda y Reino Unido, y ha sido juez maestro en las últimas escuelas nacionales de jueces.

Por lo que respecta al Campeonato Regional de Maneiadores, se celebrará durante la mañana del domingo, después de la proclamación de los campeonatos de terneras y novillas, y los participantes demostrarán sus habilidades en la presentación de los animales, aprovechando al máximo las cualidades y posibilidades que ofrece cada animal.

Los ganadores de este concurso de manejadores se adjudicarán más de 1.000 euros en premios, mientras que los 11.000 euros restantes serán para las campeonas de las distintas secciones del memorial.

El programa del certamen también incluye una zona de exposición donde se instalarán los pabellones de las diversas empresas de suministros al sector ganadero.

Según la consejera, este certamen es "un magnífico ejemplo" de colaboración entre instituciones y también exponente del objetivo de su departamento, que pasa por "lograr la excelencia" del sector ganadero de la región, lo que pasa por mejorar la raza frisona.

También ha destacado que la organización de un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes en esta profesión, como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, y es un punto de reunión para todo el sector.