Unos 250 expertos de 27 países diseñan en Plasencia el futuro de la cereza

0
7

EFE.- Plasencia y el Valle del Jerte son desde hoy y durante cuatro días sede de la celebración de la VII edición del Simposio Internacional de la Cereza, un gran escaparate internacional que recala por primera vez en territorio español.

   Este encuentro brinda la oportunidad a científicos, profesionales y estudiantes de presentar sus últimos descubrimientos y intercambiar ideas sobre la producción de cerezas.

   El simposio, que está organizado por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS) y el Gobierno de Extremadura, ha dado comienzo hoy con el acto oficial de inauguración, en el que han participado el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, y el presidente de la Sección de Fruta y Hueso de la ISHS, Guglielmo Costa.

   En su intervención, el consejero extremeño ha felicitado a la organización por haber pensado en Extremadura como sede de un certamen "que pone a la región, en general, y a Plasencia y al Jerte, en particular, en el epicentro mundial de un sector en el que -ha aseverado- los extremeños tienen mucho que decir".

   Tras indicar que el norte cacereño será estos días punto de encuentro en el que se concentra toda la cadena necesaria para diseñar un sector primario "más moderno, más eficiente y más internacional", Echávarri ha enumerado las excelencias de la producción de cerezas extremeñas.

   En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un sector tradicional y artesanal que ha ido evolucionando hasta encontrar un "lugar destacado", con una superficie de cultivo que supera las 7.000 hectáreas, donde se produce el 30 por ciento de toda la cereza nacional y donde se mantienen 4.500 puesto de trabajo, que tienen una valor económico de unos 42 millones de euros.

   De igual forma, y tras destacar los altos estándares de calidad conseguidos por la cereza del Jerte, ha reconocido que se trata de los pocos sectores que es capaz de competir en calidad sin haber renunciado a su precio "algo que no todos los sectores han conseguido a lo largo de esto años", ha apuntado.

   A su juicio, la cereza en la región tiene "mucho margen para mejorar" y ha apuntado como retos del sector el aumento de los rendimientos y la calidad a base de formación y aplicación de nuevas tecnologías y aumentar el volumen de exportaciones a mercados exteriores europeos.

   Precisamente, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Ángel Prieto, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que aunque se trata de un congreso eminentemente científico, estarán "muy atentos" a las conclusiones que pueden aplicarse al ámbito del cultivo en el Valle del Jerte.

   De igual forma, ha destacado que la cita servirá para dar a conocer al mundo entero el trabajo que se desarrolla en esta comarca del norte cacereño "algo -ha afirmado- vital porque cada vez es necesario poner el punto de mira en países a los que no se llega todavía".

   En cuanto al simposio, el programa se ha estructurado por temáticas, de tal forma que hoy, tras la conferencia inaugural a cargo del de la Universidad de Michigan (EEUU) Gregori Lang, se tratarán aspectos del crecimiento, la genética y la biotecnología del cerezo.

   Durante la segunda jornada, expertos y científicos pondrán encima de la mesa temas relacionados con los portainjertos y las variedades, y la fisiología, crecimiento y biología floral del árbol frutal y el miércoles 26 se realizará una visita de estudio a las explotaciones del Valle del Jerte.

   El última día del seminario serán la tecnología de postcosecha y cuestiones relacionadas con la calidad y salud de la fruta las que ocupen las sesiones, que se celebran en Auditorio Santa Ana de Plasencia.