Unos 300 animales participan en una exposición de razas cárnicas en cantabria

0
3

EFE.- Alrededor de 300 animales de nueve razas cárnicas, entre ellas tudanca y monchina, tomarán parte este fin de semana en una exposición que tendrá lugar en el Ferial de Torrelavega este próximo fin de semana, a través del cual dar a conocer los valores morfológicos que tiene estos ejemplares.

El programa comienza el viernes 30 de septiembre con la entrada del ganado de las razas asturiana de la montaña, asturiana de los valles, blonde de Aquitania, charolesa, limusina, monchina, parda de montaña, pirenaica y tudanca, mientras que el sábado tendrá lugar las distintas exhibiciones en horario de mañana y tarde.

El certamen tendrá continuidad a lo largo de toda la mañana del domingo, en especial el juzgamiento de las distintas categorías por parte del jurado, para concluir hacia lasa 13.30 horas con la entrega de premios a los mejores ejemplares.

La presentación de Exposición de Razas Cárnicas de Cantabria ha contando hoy con la presencia de la consejera de Ganadería, Blanca Martínez Gómez; del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; y del presidente de la asociación que agrupa a los criadores, Pedro José Robledo, entidad que organiza el evento.

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que la exposición contará con 36 animales seleccionados de las razas concursantes, además de 185 terneras de entre 12 y 24 meses, que han estado desde abril en el centro de recría puesto en marcha para fomentar la cría en pureza de ejemplares de este tipo.

Durante la presentación del evento ganadero, la consejera ha recordado que su departamento "está decidido a luchar por los ganaderos" de la comunidad autónoma y este encuentro es "una buena muestra" de los avances que ha logrado el sector en materia genética siempre en busca de la pureza de las razas.

En este sentido, ha recordado la medida más próxima convocatoria de ayudas a razas autóctonas españolas en explotación extensiva dotado con 2 millones de euros, un programa gracias al cual "ninguno de los solicitantes de ayudas quedará fuera de la misma".

Martínez ha apostado también por la modificación del Plan de Recría de Novillas pasa incrementar el número de animales excedentes para la comercialización.

Por su parte, Calderón ha recordado que Torrelavega "es algo más que una ciudad con industrias y comercios", pues en sus nueve barrios todavía existen 22 explotaciones especializadas en la producción de leche y 150 de ganadería bovina con más de 5.500 animales.

En este sentido, ha destacado la importancia y la calidad que tiene este sector en la zona, además de animar a todos los ciudadanos a acercarse hasta el Ferial para ver "unos magníficos ejemplares" de razas autóctonas como la tudanca y monchina y otras originarias de otros lugares de España y de Europa.