Unos 4.000 baserritarras vizcaínos recibieron 20,8 millones en ayudas en 2013

0
6

EFE.- Del total de las ayudas, 14 millones se financiaron a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el resto, a partes iguales, procedieron del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y de la Diputación Foral de Bizkaia, según informa la institución foral en un comunicado.

La principal ayuda del Feaga, 10,7 millones, se dirigió a apoyar la renta de la actividad de 3.074 agricultores.

En relación con las explotaciones de vacuno de carne, la subvención se cifró en 2,6 millones, de los que se beneficiaron 1.656 baserritarras, y en la de vacuno de leche, en 600.000 euros, por delante de la de cría de ovinos-caprinos, con 50.000 euros.

Los subsidios del Feader tuvieron como fin principal las medidas de modernización de explotaciones y de primera instalación para jóvenes agricultores, con un importe de 6,7 millones, de los que 3,5 fueron financiados por la Diputación, dirigidos a 182 baserritarras.

También destacan los 28 proyectos de primera instalación de jóvenes por valor de 777.163 euros para construcciones agrarias, mejora de fincas y maquinaria, entre otros usos.

Otra partida que sobresalió fue la correspondiente a apoyar explotaciones agrarias en zonas de montaña o desfavorecidas, a las que se destinaron 1,4 millones de euros centras en unas 600 personas.

También en el ámbito agrícola, el Departamento de Agricultura ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para las asociaciones de productores del sector agrícola vizcaíno, que este año alcanzan los 140.000 euros.

Las asociaciones beneficiarias serán de ámbitos como el sector hortícola y vitivinícola o la fruticultura.

También se pretende promocionar los productos con distintivo de calidad, como Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa o la alubia de Gernika.