Unos 915.000 agricultores pueden pedir desde el lunes 4.900 millones de PAC

0
2

EFE.- Así lo ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en un comunicado, en el que detalla que 2014 es el último año en el que se podrá solicitar el Régimen de Pago Único, ya que a partir de 2015 se pone en marcha el proceso de Reforma de la PAC y cambian los regímenes de ayuda.

En el mismo plazo citado se podrán presentar las cesiones de derechos de pago único, que tendrán influencia en la asignación de los nuevos derechos de pago básico en 2015.

En 2013, presentaron la solicitud única 915.141 productores, que han recibido ya el pago de 4.718 millones de euros de las comunidades, prolongándose su abono hasta el 30 de junio.

Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez, pero debe hacerlo correctamente y a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas, ha detallado.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las del régimen de pago único, regímenes específicos de ayudas por superficie (ayuda específica al cultivo del algodón y ayuda nacional a los frutos de cáscara) y los regímenes de ayuda por ganado vacuno (prima por vaca nodriza y complementaria).

También podrán solicitar las ayudas específicas por aplicación del "artículo 68" del Reglamento comunitario, como los programas nacionales para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano, agroambientales de frutos de cáscara o apoyos a la calidad de legumbres, tabaco, algodón, remolacha y carne de vacuno.

Asimismo, se incluyen entre estas ayudas específicas las destinadas a compensar desventajas específicas que afectan a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino, caprino o lácteo, y a la mejora de la calidad de las producciones de ovino- caprino y lácteos, ha añadido el Ministerio.