Unos 930.000 productores podrán pedir ya 5.055 millones en ayuda de la UE

0
7

   Las primeras transferencias de ayudas al campo, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se realizarán desde el 16 de octubre, según ha puntualizado el Magrama.

    El Ministerio ha advertido sobre la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla "a tiempo" para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o estar fuera de plazo.

    Al igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie, y en caso de no disponer de superficie se presentará en la región en la que se encuentre el mayor número de animales.

    Las subvenciones que se pueden solicitar en 2013 corresponden al "régimen de pago único" (ayudas directas); a regímenes específicos de ayudas por superficie (como la del algodón, a los productores de remolacha azucarera y la ayuda nacional a los frutos de cáscara); y la prima por vaca nodriza y complementaria.

    Los productores también podrán solicitar las "ayudas específicas" por aplicación del "artículo 68" del Reglamento comunitario y, entre ellas, las adscritas a programas nacionales de rotaciones de cultivo en tierras de secano, agroambientales para frutos de cáscara y las de fomento de la calidad (tabaco, legumbres, algodón, remolacha, carne vacuna, ovino-caprino y leche).

    El campo también recibirá ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los propietarios que mantienen vacas nodrizas, ovino, caprino y vacuno de leche.

    Por otra parte, y en relación con los derechos de pago único, el plazo para la comunicación a la administración de las cesiones de derechos entre particulares se inició el pasado 1 de noviembre y finalizará el próximo 19 de marzo, ha añadido el Ministerio.

    Se exceptúa cuando se trata de cesiones por herencia, fusión, escisión, cambio de denominación, jubilaciones o programas de cese anticipado, en cuyo caso se podrán comunicar hasta el 30 de abril.

    Para rellenar la solicitud única de las ayudas PAC, el agricultor debe declarar sus parcelas de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) -imágenes aéreas-, accesible a través de las páginas Web www.magrama.es y www.fega.es, o de las comunidades autónomas.

    Como novedad, esta campaña, para los recintos de pastos -si presentan características que impidan un aprovechamiento total por parte del ganado por la presencia de elementos improductivos o pendientes elevadas-, se les ha asignado en el Sigpac un coeficiente que refleja el porcentaje de "admisibilidad" de dicha finca.

    "De este modo, su superficie admisible máxima, para el cobro de los regímenes de ayudas directas, será la superficie del recinto multiplicada por dicho coeficiente", ha especificado el Ministerio.