Unzalu satisfecha al reconocer la UE el uso exclusivo del término “txakoli”

0
6

EFE.- Pilar Unzalu se ha referido en un comunicado a la sentencia de dicho tribunal europeo, que desestima el recurso presentado por esos tres consejos reguladores de la denominación de origen del txakoli, que reclamaban el registro de este tipo de vino como marca comunitaria.

Sin embargo, el fallo no afecta a la protección de las denominaciones de origen de txakoli de Álava, Vizcaya y Getaria, que mantendrán los derechos exclusivos para utilizar dicho término.

"Es un paso importante que pone de manifiesto la importancia de actuar siempre conforme a la normativa y cumpliendo todos los trámites administrativos reglados, que son los que terminan por darnos amparo legal tanto en nuestro país como en el entorno comunitario e internacional", ha señalado la consejera.

Unzalu ha recordado en este sentido las gestiones que hizo el actual Gobierno Vasco ante el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para desbloquear, en noviembre de 2009, la ratificación de los reglamentos de los Consejos Reguladores de txakoli.

Esas gestiones permitieron, a su juicio, dar al txakoli vasco "la protección estatal, comunitaria e internacional" que ha permitido ahora defender la postura de los consejos reguladores de Euskadi "ante otros vinos que se etiquetan fraudulentamente como txakoli", en referencia a la producción que hacen algunas bodegas de Burgos.

Tras insistir en que la problemática del txakoli se está reconduciendo, ha afirmado que el cumplimiento de las normativas es la garantía para dotar al sector de "unas reglas de juego estables".

También la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha hecho una primera valoración de la sentencia y ha dicho que no afecta a la defensa que ha hecho Euskadi del derecho exclusivo a la denominación del txakoli.

Así, ha aclarado que lo que viene a decir la sentencia del Tribunal General de la UE "es algo lógico y comprensible" y es que "los genéricos no pueden registrarse".

Es decir, "que no se puede registrar como marca comunitaria el término manzana o anís pero eso no es óbice para que la defensa del txakoli, tal y como está planteada por parte del Gobierno Vasco en colaboración con los consejos reguladores de la Denominación, siga siendo la que se había planteado desde el principio", ha concluido.