EFE.- El proyecto, de ámbito catalán, venderá directamente productos agrarios identificados como procedentes de las explotaciones catalanas, con el valor añadido de la proximidad y la calidad.

   La marca Tierra Payesa, que cuenta actualmente con el apoyo de la Diputación de Tarragona y la Diputación de Girona, identifica la comercialización directa con los productos agrarios cultivados y criados por los labradores de Cataluña y que, por el hecho de provenir de fincas y granjas de los alrededores, minimizan las emisiones de carbono en el transporte.

   Una de las ventajas de estos circuitos es la moderación de los precios en la zona en la que operan al reducir los eslabones de la cadena de suministro, por lo que "la venta de producción propia sin intermediarios es uno de los objetivos de Tierra Payesa, puesto que la ley de comercio catalana la permite con la preceptiva autorización de los ayuntamientos", según Vicente.

   Además, Tierra Payesa garantiza que todos los productos comercializados cumplen las normas europeas de producción, transformación y comercialización, así como las de sanidad y seguridad alimentaria y de protección de los derechos de los consumidores.

   Estos circuitos de comercialización serán puntos de venta concretos, venta en mercados, venta directa en la propia explotación y venta directa a domicilio, modalidades que incorporarán tanto las ofertas a los consumidores como a los colectivos (cooperativas de consumidores, hostelería, restauración o comedores colectivos de escuelas, hospitales, residencias geriátricas, etc).

   Los consumidores podrán encontrar toda la información sobre los lugares, municipios y días en los que se celebran los mercados de productos de proximidad en el portal terrapagesa.cat, impulsado también por UP para facilitar los datos de todos los payeses que hacen venta directa en su explotación, así como los horarios y productos que venden.

   Entre los productos que se podrán comercializar figuran el arroz, aves y huevos, setas, cereales, cerveza, cítricos, confituras, conejos, conservas, salsas y condimentos, embutidos, flor y planta ornamental, fruta dulce, frutos secos, licores, legumbres, leche, quesos y lácteos, miel, aceite y olivas, plantas aromáticas, porcino, ovino, zumo, ternera, verduras y hortalizas, vino y cava.

×