UP denunciará la Ley de Cotitularidad de Explotaciones Agrarias ante la UE

0
4

EFE.- El Congreso de los Diputados aprobó ayer este proyecto de ley con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

La propuesta será ahora remitida al Senado, donde podría ser aprobada en el primer pleno de septiembre, para volver de nuevo al Congreso para su ratificación definitiva.

La normativa, sin embargo, no ha gustado a Unió de Pagesos, la principal organización agraria de Cataluña, que asegura que este proyecto beneficia con ayudas y bonificaciones fiscales a las explotaciones que están por encima de la media de los salarios no agrarios del conjunto del Estado español (27.503 euros en el año 2010).

El sindicato, además de la denuncia a las autoridades comunitarias competentes, planteará a todos los grupos parlamentarios en el Senado la rectificación de este "despropósito", que, en su opinión, "no hace más que desvirtuar un proyecto de ley que ha de estar centrado en superar la discriminación indirecta de las mujeres en el campo".

Con este proyecto, sin embargo, el Gobierno quiere poner fin a la "invisibilidad" del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, considerado como ayuda familiar, y las dificultades que ello supone para el acceso al crédito y otros beneficios, al estar éstos vinculados a la titularidad de explotaciones y no a la propiedad de la tierra.