UP dice que vendaval ha dañado entre 20 y 40% de la cosecha de pera leridana

0
7

EFE.- Responsables de este sindicato han asegurado hoy que los agricultores han hecho "cantidades industriales" de partes de daños, que han sido remitidos ya a Agroseguro, la entidad que gestiona el sistema de seguros agrarios en toda España, para que los peritos se desplacen a las plantaciones y puedan valorar los daños.

UP asegura que, dependiendo de la zona, el fuerte viento dañó entre el 20 y el 40% de las cosechas, en especial de pera, precisamente cuando estaba a punto de iniciarse su recolección o ésta acababa de empezar.

El sindicato señala, en este sentido, que la afectación no ha sido sólo en términos de cantidad, sino también de calidad, ya que mucha de la fruta dañada no ha caído al suelo aunque ha sufrido rasguños externos que hacen inviable su comercialización.

Se da la circunstancia de que Agroseguro no cubre los daños de la fruta que no ha caído al suelo ni de aquellas cosechas cuya recolección ya se ha iniciado.

Es por ello que UP ha pedido a Agroseguro que realice los peritajes de la forma más rápida posible, ya que en muchas plantaciones iba a iniciarse en los próximos días la recolecta de pera y ésta no podrá empezar hasta que no se lleve a cabo la valoración de daños.