UP: el encarecimiento de las cotizaciones abocará a la contratación ilegal

0
6

EFE.- El coordinador nacional de UP, Joan Caball, ha explicado hoy en Lleida que la reciente aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, del proyecto de ley por el cual se procede a integrar el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social al Régimen General supondrá un encarecimiento progresivo, entre los años 2012 y 2031, de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios.

En el caso de los trabajadores fijos, este incremento será de un 35,5%, mientras que en el de los trabajadores eventuales, el colectivo mayoritario en Cataluña, este aumento superará el 105%.

"Casi se doblará la cotización, y eso sin tener en cuenta la inflación y el incremento salarial", ha señalado Caball, que estima que las cotizaciones en la contratación de asalariados se encarecerán en 364,7 millones de euros en los próximos 20 años en Cataluña.

Para el máximo responsable de UP, el principal sindicato agrario catalán, esta situación acabará ahogando económicamente a los agricultores, que "se volverán a plantear la posibilidad de buscar trabajadores en la calle" y recurrir, por lo tanto, a la contratación ilegal.

"Si estiramos tanto la cuerda por un lado al final acaba rompiéndose", ha indicado Caball.

Según UP, este proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), integrada en la patronal CEOE, y de la Unión de Pequeños Agricultores (Urapac-UPA), que forma parte de UGT.

Estas dos organizaciones profesionales agrarias han dado legitimidad a los cambios impulsados por el Gobierno en las cotizaciones de los trabajadores.

UP recuerda que en comunidades como Andalucía, donde se cultiva todo el año, predominan los trabajadores agrarios de carácter fijo, mientras que en Cataluña el colectivo mayoritario es el de los temporeros o trabajadores eventuales, ya que las cosechas son estacionales.

El aumento de las cotizaciones, por lo tanto, representa "una sangría" para los pequeños y medianos agricultores catalanes, que reclaman una bonificación en la contratación como la que disponen los grandes empresarios.

"Lucharemos hasta el final para conseguir que este proyecto de ley se modifique en el Senado", ha señalado el responsable de Seguridad Social de UP, Felip Domènech.