UP: La sequía ha provocado pérdidas por 13 millones en las Tierras del Ebro

0
3

EFE.- Según informa UP, las pérdidas serán superiores todavía por la importante sequía que está padeciendo Cataluña en los últimos meses, y que ya valoran en 13 millones en el Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta, especialmente en las variedades farga y sevillana, cuyas cosechas se dan por perdidas, lo que supone más de 5 millones de euros.

Respecto a otros cultivos de las Tierras del Ebro, los productos hortícolas han visto incrementados considerablemente los costes de producción por el mayor consumo de agua, mientras que los cítricos podrían ser de menor calibre por la sequía.

El Departamento de Agricultura se ha comprometido con UP a estudiar las posibilidades para articular ayudas directas para las zonas más afectadas por la sequía tras la reunión mantenida esta semana.

En cuanto a las crisis de precios que padecen los productores de aceite, y tras las reiteradas peticiones de UP para que Agricultura ponga en marcha medidas para paliar las fuertes pérdidas que implican, Agricultura se comprometió a elaborar un estudio para conocer si los bajos precios impiden la innovación tecnológica, lo que corroboraría que hay una posición de dominio por parte de los grandes distribuidores, según UP, que ha denunciado este hecho en los últimos años.

Para Unió de Pagesos, a las pérdidas por la sequía se suman estos bajos precios, lo que supone un descenso de 15 millones de euros anuales desde la campaña 2005-2006.

Asimismo, UP ha recordado a Agricultura la necesidad de mejorar el seguro agrario para el sector olivarero, pues las prestaciones que ofrecen no cubren, por ejemplo, la sequía de este año.

Por otra parte, UP también ha solicitado que los payeses solo paguen el 15 % del coste de las obras de regadío en general y el 7,5 % en los riegos de apoyo, porcentajes que llegan al 40 % en algunas ocasiones.