UPA-A y DO Sierra Mágina perseguirán el fraude en la calidad del aceite

0
10

EFE.- La Denominación pone su laboratorio a disposición de UPA-A, que realizará un seguimiento de aquellos aceites de oliva, virgen y extra ofertados a bajo precio de venta al público para comprobar que la calidad intrínseca del producto se corresponde con lo que aparece en la etiqueta.

Además, el Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina pondrá a disposición de UPA su laboratorio químico y organoléptico y su equipo técnico para la realización de ensayos de los aceites.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, y el presidente de la DO Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, han coincidido en la importancia de formalizar la relación para luchar frente a las políticas abusivas de la gran distribución, que se han incrementado en los dos últimos años banalizando el producto y perjudicando a los olivareros y a los consumidores.

Rodríguez ha señalado que "esta situación de precios muy bajos en origen está llevando a un riesgo evidente que afecta a la calidad final del producto que se pone al consumidor" y que "en los dos últimos años se ha producido una situación que ha desembocado en denuncias concretas a marcas blancas de la gran distribución que han hecho de este producto de calidad un producto gancho".

"No hay mejor instrumento que una Denominación de Origen para influir de forma determinante en poner en el mercado un producto de calidad y con las mejores garantías", ha insistido Rodríguez, que ha recordado que "las denominaciones certifican que todo el proceso se ajusta a la normativa y se realiza todo un trabajo que garantiza, mediante esa certificación, un producto de calidad".

Un trabajo, que en opinión del dirigente de UPA-A "no se está viendo recompensado", por "esa política abusiva de la gran distribución", que "arrincona todo el trabajo de décadas a favor de la calidad".

Por su parte, Rafael de la Cruz, ha señalado que "la calidad del aceite de oliva tiene mucho que ver con los precios, sobre todo en el caso de los vírgenes extra", ya que "la calidad, cuando se vigila y controla, hace posible la diferenciación de precios".