UPA aboga por un régimen tarifario en el regadío en función del agua consumida para que se incentive el ahorro del recurso

0
8

UPA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén, ha celebrado esta tarde un foro que, bajo el título “Agua y olivar”, ha puesto sobre la mesa la importancia que le dan los olivareros jiennenses al ahorro hídrico gracias a unas importantes inversiones en modernización llevadas a cabo a lo largo de los últimos años. Además, el Secretario General de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, ha defendido un cánon de riego que se aplique en función del agua consumida para garantizar el ahorro. Es decir, que pague más quien más consume. “De lo que se trata es de hablar de un recurso muy importante, porque más del 50% de la superficie de Jaén depende del regadío y, por lo tanto, la garantía del agua es la clave de la industria agroalimentaria. Lo que estamos planteando es que la mejor política de ahorro se tiene que basar en el consumo, que paguemos en función del agua consumida, y este sea un revulsivo para incentivar el ahorro”, ha destacado Agustín Rodríguez.
El Secretario General de UPA-Jaén ha recordado, una vez más, que los olivareros jiennenses han realizado fuertes inversiones en los últimos años para conseguir “unos regadíos muy eficientes, del 94% de eficiencia frente al 64% de media del Guadalquivir, como consecuencia de modernizaciones hechas en el sistemas de riego localizado que permite este ahorro. Por lo tanto, el consumo de agua del olivar ha quedado por debajo de los 1.500 metros cúbicos hectárea frente a los 5.000 de media en la Cuenca del Guadalquivir. Por estos motivos, desde UPA apostamos por un canon de riego que se aplique en función del agua consumida y aumentar la garantía del recurso, y porque los ahorros fruto de esa política se destinen a consolidar aquellos regadíos que todavía no tienen una situación de regularidad, pero sí vienen utilizando el agua”, ha concluido Agustín Rodríguez.
Por su parte, el director general de Planificación y Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Javier Serrano, ha afirmado: “Hemos hablado de la importancia del agua para tener una agricultura estable que no dependa de los ciclos meteorológicos, así como sobre qué políticas podemos llevar a cabo para que el agua no falte. Básicamente, se ha establecido la importancia que tienen las políticas de ahorro, unidas a otras políticas de precio del agua que fomenten ese ahorro; es decir, que pague más quien más consume, para que el que menos consuma tenga unos beneficios por ese ahorro”.
El presidente de la Asociación de Regantes de Jaén (Aprojaén), Marcelo Morales, ha destacado: “Desde hace mucho tiempo, Aprojaén está pidiendo ahorrar agua y que cada uno pague la que consuma. Si no es así no se ahorrará. Se ha hecho una gran inversión por los olivareros y el Gobierno para reestructurar el regadío, pero cuando se ahorre más agua nos irá mejor y eso se hace pagando cada uno lo que consume. De lo contrario, no servirá para nada”.
Por último, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha analizado el ahorro y la optimización de los recursos naturales, tanto del agua como de la energía. “El foro que organiza UPA-Jaén es muy oportuno, porque hemos podido hablar de ahorro de agua, de uso racional de agua y también de cómo se puede racionalizar la energía para tener menores costes de producción”.