UPA acaba con una denuncia contra Fertiberia la polémica por el precio de los fertilizantes

0
32

      Calcula que entre enero de 2014 y el mismo mes de 2015 el precio del gas natural -que es el que se utiliza en España para la síntesis del amoniaco- se ha reducido un 22 %, hasta los 2,5709 euros/BTU, después de tener en cuenta la paridad dólar/euro.

     Esa bajada contrasta, a juicio de UPA, con la subida del 10% del precio de los nitratos amónicos en los últimos doce meses, de la que Fertiberia produce el 67,8%. En su opinión, esta situación provoca que "los agricultores estén pagando sobrecostes que afectan directamente a la renta de sus explotaciones".

     La organización remarca la posición dominante de Fertiberia al asegurar que tras hacerse con el 66 % de Fertial, su filial argelina, se consolidó en 2005 como "el primer productor de la Unión Europea y de todo el arco mediterráneo del sector de fertilizantes, con una capacidad de producción de 8.625.000 toneladas anuales.

     En España, añade, la división química y de fertilizantes del Grupo Villar Mir es "el único productor de ácido nítrico, nitratos, amoniaco y urea, lo que la convierte en "la primera empresa española en la producción y comercialización de fertilizantes con un 45 % de cuota de mercado nacional".

La denuncia se centra en Fertiberia por ser el líder en su producción


     Si se suman los productos intermedios y finales, la capacidad de producción de Fertiberia alcanza los cinco millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 75 % del sector de fertilizantes español, indica.

     UPA, que no descarta que "pueda haber otra empresa de fertilizantes implicada en lo que es un anormal funcionamiento del mercado de fertilizantes nitrogenados", se centra en el análisis de la evolución del precio del grupo de los nitratos "por ser España excedentaria y Fertiberia líder" en su producción.

    Sobre el mercado de las ureas, señala que "está muy condicionado por el mercado exterior".