UPA acusa a Carrefour de maltratar al sector agrario y ganadero para proteger al francés

0
3

   En una nota de prensa, la organización agraria señala que los alimentos básicos son utilizados por las grandes cadenas de la distribución como “productos reclamo”, hundiendo deliberadamente su precio y provocando que, al inicio de la cadena, el agricultor no alcance ni a cubrir sus costes de producción. Es el caso, por ejemplo, de la sandía negra, que con la campaña recién iniciada se vende en los lineales de Carrefour a 0,69€/Kg., un precio menor de lo que cuesta producirla.

    UPA sospecha que esta acción pretende marcar una tendencia a la baja de los precios en origen de todo el sector hortofrutícola que podría provocar pérdidas millonarias a los agricultores.

    En este entido, Carrefour tiene una cuota de mercado de cerca del 20% en España, por lo que, según UPA, “su comportamiento marca la pauta del mercado”. “Pedimos a la empresa que actúe con responsabilidad, siendo conscientes de su poder para marcar el precio de un producto, que finalmente se traduce en que una familia de agricultores o ganaderos puedan vivir o no de su trabajo”, han declarado desde UPA.

    Por último, UPA ha demandado que la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que acaba de salir del Congreso para su paso por el Senado, sirva para impedir prácticas como la de esta empresa, que son causa directa de la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agrario español.