UPA advierte del cierre de explotaciones ganaderas en CLM si no se concretan las ayudas

0
50

    Además la organización ha querido recordar que ahora se cumple un año desde que UPA CLM se manifestó en Albacete ante la sede de la Consejería de Agricultura en esta provincia y ante la Subdelegación del Gobierno para protestar por la pésima situación de este sector. Al mismo tiempo que pedía un Plan de Choque en el cual se incluían una batería de medias y actuaciones para intentar solventar los problemas de estas explotaciones. "Desde entonces,  poco se ha hecho por parte de las distintas administraciones según nos manifiestan los propios ganaderos en las numerosas asambleas que se celebran en los municipios castellano-manchegos y donde los afectados denuncian que muchas de las ayudas que tendrían que haber recibido no les han llegado todavía y algunas se demoran ya varios años".

   Por esta razón desde la organización "volvemos a pedir a la Consejería de Agricultura que articule de forma urgente un Plan de Choque para este sector y que se abonen lo antes posible todas las líneas de ayudas pendientes de pago a los ganaderos de Castilla-La Mancha".

El momento de aprovechar la PAC para impulsar al sector

   Además, dado que se está en pleno debate a nivel nacional sobre el modelo de aplicación de la nueva PAC en nuestro país, UPA CLM pide que se consideren las siguientes medidas para apoyar a la ganadería extensiva: Con el objeto de definir actividad en ganadería se debería ligar ésta  a tener una  dimensión adecuada en la explotación, anual, en el REGA que garantice una actividad real y efectiva, y a establecer por la Administración  central. Asímismo, se deberá impedir la creación de condiciones artificiales para percibir las Ayudas.

     Asimismo pide que se considere oportuno que, para la primera asignación de derechos de pago básico, sólo se puedan asignar derechos sobre superficies de pastos para productores que fueran ganaderos en un año de referencia que sería el 2013, salvo causas de fuerza mayor e incorporación de jóvenes.

    De igual forma, que en el caso de las ayudas acopladas a la ganadería extensiva, estas se destinarán exclusivamente a las vacas nodrizas y terneros nacidos y criados en la explotación, así como  el ganado ovino y caprino y  se fijarán en valor unitario de UGM. En cada explotación se calculará el importe en función del número de UGM que posea tras convertir las cabezas de animales subvencionables, en Unidades de Ganado Mayor, en el año que se solicite. Se establecerán medidas que eviten la creación de condiciones artificiales para la concesión de estas ayudas.

     En el acuerdo marco de Desarrollo Rural (PDR Nacional), dentro de las líneas de fomento de la integración cooperativa, de las entidades asociativas prioritarias y de agrupaciones europeas de la innovación, UPA insta a que parte de los fondos vayan destinados directamente al productor que forma parte de la agrupación o entidad asociativa prioritaria.

    Igualmente proponen el establecimiento de una medida agroambiental con carácter obligatorio, en el marco de Desarrollo Rural, en todo el Estado destinada a la ganadería extensiva por su contribución a la gestión sostenible del territorio, la conservación de los recursos naturales y la prevención de incendios forestales, de modo que se reconozcan los beneficios que estas prácticas ganaderas aportan al medioambiente.

    Por último, reclaman que la ganadería extensiva se considerará como sector prioritario en las medidas aplicables en las Zonas con Limitaciones naturales.