UPA-Andalucía denuncia que los algodoneros perdieron 30 millones de euros la pasada campaña debido a la presunta fijación de precios de las desmotadoras

0
6

UPA.- El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha informado esta mañana sobre la denuncia interpuesta ayer ante la Comisión Nacional de la Competencia por un presunto pacto de precios entre las desmotadoras andaluzas, con la consecuente bajada de precios que supone para los algodoneros andaluces. Así, Agustín Rodríguez ha anunciado que esta práctica provocó la campaña pasada una pérdida de 30 millones de euros para los algodoneros de Andalucía.

UPA-Andalucía ha argumentado en la denuncia que la variación de precios en el mercado internacional (Nueva York) ha sido de un 160 por ciento entre el precio mínimo y el máximo durante la campaña, lo que se asemeja al precio recibido por los agricultores griegos, donde la variación se ha situado en un 168 por ciento. Mientras, en Andalucía, los agricultores andaluces han recibido precios cuya oscilación ha sido de apenas un 10 por ciento, un dato que evidencia cómo las desmotadoras han, presuntamente, fijado el precio a la baja.

“Solicitamos a la Comisión Nacional de la Competencia que investigue este presunto pacto de precios que ha generado un oligopolio mercantil, vulnerando las leyes más básicas de la competencia, con pérdidas importantísimas para nuestros algodoneros”, ha afirmado Agustín Rodríguez. Y es que el precio pagado a los algodoneros se ha situado en 0,45 €/kg, con una variación de una centésima de euro, “otro hecho que respalda nuestra denuncia”.

Asimismo, desde UPA-Andalucía se ha recordado que no es la primera vez que hay una denuncia contra las desmotadoras en este sentido, ya que en 1997, el Tribunal de la Competencia condenó a 20 desmotadoras andaluzas, entre las que se encuentran las siete existentes en nuestra región a día de hoy, por fijación de precios con unas multas que fueron desde las 500.000 pesetas hasta las 25 millones de pesetas de la época. “Por ello hemos denunciado este presunto pacto de precios con reiteración. No podemos permitir que los perjudicados seamos nuevamente los agricultores”, afirmó tajante el Secretario General de UPA-Andalucía, quien declaró que “nuestro único objetivo es defender a nuestros agricultores”.

Origen del problema
UPA-Andalucía ha dejado claro que la grave situación generada tiene parte de su origen en el plan de reestructuración del sector algodonero, cuando el número de desmotadoras pasó de 25 a siete, influyendo este hecho claramente en el oligopolio mercantil existente en la actualidad. “Con las siete desmotadoras actuales no hay capacidad suficiente para desmotar las 171.000 tm de previsión que hay para esta campaña, salvo que la campaña se prolongue más de 45 días”, ha afirmado el Secretario General de UPA-Andalucía, quién además ha asegurado que este hecho también sería perjudicial para nuestros agricultores, ya que “si nos vamos más allá de los 45 días, baja la calidad y, por tanto, baja el precio”.