UPA-Andalucía estima una producción de 350.000 toneladas de arroz para esta campaña

0
2

UPA-Andalucía.- Ha organizado una visita a los arrozales de la zona de Aznalcázar (Sevilla) para presenciar el inicio de la campaña de recolección del arroz, donde han estado presentes el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez;  el Delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández; el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; y arroceros de la zona, entre los que se encontraba el Gerente de la empresa ‘Arroces de Doñana’, Álvaro Pallarés.

Con el inicio de la campaña de siega del arroz, UPA-Andalucía ha estimado una producción de 350.000 toneladas, una cifra levemente inferior a la de la campaña pasada (-1%), pero que no deja de ser una buena campaña desde el punto de vista de la producción. En este sentido, la clave ha sido la calidad del agua, como consecuencia de un caudal continuo de más de 30m3/s de agua a su paso por la presa de Alcalá. Además, la previsión en cuanto al rendimiento es de 9.000 kg/ha, con una superficie sembrada de 39.000 has (36.000 en la provincia de Sevilla y 3.000 en la provincia de Cádiz).

Así, con el inicio de la recolección del arroz, UPA-Andalucía ha organizado una visita a los arrozales de Aznalcázar (Sevilla), donde han estado presentes el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el Delegado de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández; el Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez; y arroceros de la zona, entre los que se encontraba el Gerente de la empresa ‘Arroces de Doñana’, Álvaro Pallarés. Durante la visita ha quedado claro que la mayor preocupación de los agricultores sigue siendo los bajos precios en origen, que están generando una gran incertidumbre.

El problema de precios
No hay referencia de precios para la presente campaña, aunque los pagados durante la pasada fueron muy bajos. “La política abusiva de la gran distribución está tirando los precios de los agricultores que a día de hoy siguen teniendo problemas para cubrir los costes de producción”, ha reconocido el Secretario General de UPA-Andalucía.

“La gran distribución sigue presionando los precios a la baja como hace con otros productos como la leche o el aceite. Además, la cuota de marcas blancas en el arroz ya supera el 50% en los lineales”, aseguraba Agustín Rodríguez.

Por su parte, el Delegado de Medio Ambiente en Sevilla destacaba “la sostenibilidad de este cultivo, que se encuentra plenamente integrado y convive con otras actividades que contribuyen a la mejora de la biodiversidad, como el cangrejo, en un entorno único como es Doñana”. Asimismo, Javier Fernández resaltó las propiedades de este arroz, al que calificó como “uno de los de mayor calidad a nivel mundial”.

El Secretario General de UPA-Sevilla, José Antonio Méndez, recalcó la importancia de “este cultivo en la provincia de Sevilla, con un producto como el arroz que es el más apreciado por los consumidores europeos”.

Asimismo, el Gerente de ‘Arroces de Doñana’, Álvaro Pallarés, reconoció “la importancia económica y social del arroz en los municipios de la zona como La Puebla del Río, Isla Mayor o Aznalcázar”.