UPA-Andalucía le garantiza lealtad absoluta al ministro de Agricultura en la medida en que se comprometa formalmente con un modelo de reparto de ayudas basado en la comarca agraria

0
13

UPA.- UPA-Andalucía le garantiza lealtad absoluta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la medida en que adquiera un compromiso formal con un modelo de reparto de las ayudas de la PAC basado en la comarca agraria. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, asegura que el modelo de ayuda que ha planteado hoy el director general de Agricultura en Jaén, basado en la comarca agraria, es el que solicita nuestra Organización para evitar los trasvases de ayudas y para garantizar, de esta manera, el cheque para Andalucía y, por consiguiente, para la provincia de Jaén.

En este sentido, Agustín Rodríguez recuerda que la reforma de la PAC que se cierra en Bruselas tiene que estar abierta para que este modelo de ayudas basado en la comarca agraria se pueda aplicar en nuestro país. De ahí que UPA-Andalucía también reclame al ministro lealtad en las reglas del juego y le pide que se comprometa formalmente en relación a la propuesta explicada hoy por su director general. “Nos preocupa el cierre de la reforma en Bruselas, y sobre todo después de lo visto hoy, cuando el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha incumplido el compromiso que adquirió con el sector olivarero en Córdoba en relación a adoptar normas de calidad para prohibir las aceiteras e implantar un sistema de envases irrellenables del aceite de oliva en la hostelería”, recuerda Agustín Rodríguez.

El Secretario General de UPA-Andalucía reconoce que nuestra Comunidad Autónoma se juega mucho con esta reforma, por lo que “estamos preocupados e insistimos en que hay que conseguir en Bruselas una reforma abierta para no solo el modelo de regionalización de las ayudas que se pueda aplicar en España, sino también en relación a la convergencia y los criterios de corte para evitar la entrada de hectáreas no productivas en el sistema con el único objetivo de la caza de las ayudas”, añade Agustín Rodríguez.

Por último, UPA-Andalucía hace hincapié en que sigue siendo clave el máximo de flexibilidad en normas de la competencia para poder conseguir, a medio plazo, una recuperación de los precios en origen real mediante el reequilibrio de la cadena de valor, en la línea de los proyectos de ley de la cadena agroalimentaria y de integración cooperativa. “En esta línea, el ministro de Agricultura encontrará la lealtad de UPA-Andalucía, en un modelo de PAC y precios justos que permitan el futuro de los agricultores y de los ganaderos de nuestra región”, concluye Agustín Rodríguez.