UPA aplaude la ampliación de plazo para la reestructuración del viñedo en CLM

0
26

    La ampliación de este plazo, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, será efectivo una vez se modifique el Real Decreto que regula la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.

    Con la ampliación de este plazo, según la organización agraria, se solucionará el "grave problema" que se había creado debido a la escasez de plantas de uva y que, según ha recordado, había advertido ya a finales de 2012.

    En este sentido, el problema surgido este año para poder llevar a cabo la reestructuración de viñedo fue principalmente, la falta de planta, sobre todo de variedades blancas, airén y macabeo.

    Según UPA-CLM, de las 15.000 hectáreas que aproximadamente se tenían que reestructurar este año en Castilla-La Mancha, unas 8.200 eran de la variedad airén y únicamente habría plantas para la mitad de las explotaciones, lo que ponía en riesgo los expedientes de cientos de agricultores que, de no haber ampliado el plazo, tendrían que haber renunciado a sus expedientes y hubiesen dejado de cobrar.

    De esta forma, las parcelas cuya solicitud de certificación se presente después del 31 de julio de 2013 podrán cobrar conforme a las nuevas condiciones y módulos que se fijen en el nuevo Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2014-2018, que previsiblemente serán de menor cuantía que las actuales.

    Desde UPA-CLM se aconseja que aquellos agricultores que tengan planta, realicen las medidas este año, siempre antes del 31 de julio de 2013, con el fin de poder agotar el presupuesto que la región tenía.