Las tres organizaciones con representación en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias ha apostado por la unidad de acción y protestar el próximo 31 de enero contra los principales problemas del campo, entre ellos, los precios “ruinosos” de los productos.

UPA-UCE, Asaja Cáceres y APAG Extremadura Asaja serán las tres organizaciones agrarias representadas. La manifestación ha sido presentada este jueves en el marco de Agroexpo-Feria Internacional de la Agricultura, en Don Benito (Badajoz). La protesta s suma a la celebrada en este mismo espacio el pasado martes por la Unión de Extremadura.

Los convocantes reivindicarán el fin de la especulación con los precios de sus productos en un mercado libre “que no funciona”, ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

En los últimos años, “son unos pocos los que deciden los precios, apartan sus costes y beneficios y así, en cadena, hasta que llega el dinero a los agricultores”, ha lamentado. A su juicio, “debería ser al revés” y ser el productor el que se encuentre el primero en la cadena de valor, una situación que “no implica que el consumidor tenga que pagar mas”.

El objetivo es conseguir que los agricultores vean “recompensados su esfuerzo” y que los políticos “den soluciones inmediatas”

“Debe haber una regulación de la cadena de valor”, del mismo modo que sucede en Francia, ha apuntado Huertas, y que el agricultor tenga capacidad de negociar los precios de mercado y fijar los costes de producción.

Al término de la manifestación en favor de la unidad de acción, que partirá a las diez de la mañana de la Plaza de Toros, intentarán trasladar sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

Los principales problemas que tiene el campo extremeño son, según Huertas, la liberación de las plantaciones de cava, la existencia de una ley de etiquetado o la recuperación de un mecanismo de regulación de la PAC, además del aumento de los costes de producción por el IVA, el gasóleo o los abonos y fertilizantes.

El objetivo de esta protesta es conseguir que los agricultores vean “recompensados su esfuerzo” y que los representantes políticos “den soluciones inmediatas” y de futuro al campo extremeño, ha apuntado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

Las tres entidades han destacado la importancia de la unidad de acción de todas las organizaciones, con el fin de conseguir extrapolar el debate.

Para conseguir una gran participación las oficinas e instalaciones de las entidades convocantes permanecerán cerradas el próximo jueves y facilitarán el traslado de los agricultores y ganaderos que quieran asistir a la manifestación.

Por último, han adelantado que si no hay respuesta por parte de las administraciones, trasladarán esta problemática a las organizaciones nacionales, pues es un problema de los agricultores y ganaderos a nivel estatal.

Las oficinas de UPA, ASAJA así como las cooperativas permanecerán cerradas durante el transcurso de la manifestación, programada para el próximo 31 de enero en Badajoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here